Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Adivinacion y la teoria del caos.


EFECTO MARIPOSA Y CHAMANISMO

En la búsqueda del entendimiento de los sistemas adivinatorios que llevaban a cabo los chamanes, se tiene que hablar de la Teoría del Caos.

La TEORIA DEL CAOS es una ciencia que estudia como pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema pueden desarrollar grandes cambios imposibles de predecir en el futuro.

Caos no significa confusión o desorden, sino solamente desconocimiento de los factores que interactúan entre sí.

Esta teoría se ejemplifica generalmente con el llamado EFECTO MARIPOSA, el cual es un proverbio Chino que dice ... "El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar una tormenta en otra parte del mundo".

Esto es, mediante los mecanismos de amplificación un sutil cambio podrá dar origen a grandes modificaciones a corto, mediano y largo plazo.

Lo anterior aplicado a nuestro tema implica que un individuo es el resultado de las decisiones que ha realizado a lo largo de su existencia, y que estas además, han influido de forma recíproca con la gente que ha conocido.

Es por ello que si una persona cambia una situación, comportamiento o acción, como resultado de una sesión adivinatoria o chamánica, va a alterar el curso de su destino (EL AZAR) volviéndola - participe - de este.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Raul Ybarra en piragua en un afluente del Amazonas.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria