Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Relacion entre la alfareria y la orfebreria.


ALFAREROS LOS ANCESTROS DE ORFEBRES

Hace unos 1400 años (600 d.C.) se llevó a cabo un proyecto de enseñanza de joyería, que bien podría ser muestra de lo que se desarrollara en otras latitudes y tiempos.

A las costas occidentales de Mesoamérica orfebres arribaron en balsas provenientes del norte de Sudamérica (tal vez Ecuador), con la finalidad de enseñar cómo hacer joyas a la cera perdida y otros objetos de metal, pues en aquel entonces se desconocía en México.

Mucho se ha estudiado sobre la forma en como este conocimiento pudo haber llegado, además de innumerables análisis de la composición de las piezas iniciales.

Sin embargo, nada se sabe de quienes fueron las primeras personas que recibieron la capacitación, o como se seleccionaron, pues se ha de suponer que unos cuantos tutores no se hubieran dado abasto con poblaciones enteras.

Claro está que tratar de responder estas preguntas catorce siglos después no es fácil, no obstante podríamos intentar unir algunos cabos que nos conduzcan a reducir el número de posibilidades existentes.

Para comenzar se debe decir que los materiales no representaron una limitante importante, pues el barro, la cera de abeja, el carbón y la arena, se podían encontrar sin dificultad. En cuanto al metal, según los estudios de la Dra. Hosler MIT/USA los primeros talleres se establecieron donde había metales nativos o yacimientos de minerales.

La interrogante, es el parámetro que han de haber establecido los maestros recién llegados como método de selección de los candidatos, pues en aquel entonces había muchos oficios de donde elegir: agricultores, ganaderos, cazadores, lapidarios, tejedores, alfareros, carpinteros, guerreros, constructores, mercaderes, artistas, sacerdotes, curanderos, etc.

El capítulo XVI, Libro IX de Códice Florentino nos da cierta pista, pues menciona que los moldes se hacían con: "lodo o barro pegajoso, con el que hacen ollas", lo que hace imaginar una conexión entre orfebres y alfareros.

El oficio de alfarería tiene una antigüedad casi similar a la de la misma humanidad, y se caracteriza por el conocimiento que tienen sobre los tipos de tierras, combinaciones, secado, temperaturas, horneado, y demás.

Si comparamos lo anterior veremos que este saber es el mismo que se requiere para los moldes y crisoles de barro de joyería antigua, por lo que podríamos imaginar que los alfareros fueran en un momento dado los candidatos idóneos, pues contaban ya con una experiencia técnica que era fundamental para la orfebrería, sobresaliendo así del resto de los habitantes.

Cabe señalar que el gremio alfarero comúnmente está formado por familias donde todos sus integrantes participan en el proceso. Sería difícil pensar que al momento de la enseñanza se excluyera a las mujeres por cuestiones de género, algo que no sería muy acertado pues ellas siempre han mostrado una habilidad fina con sus manos, que es primordial para el diseño y decorado de piezas pequeñas, además de que formaban parte importante de dicha agrupación.

No obstante en los pergaminos indígenas (Lienzo de Jucutacato y Relación de Michoacán) no se les menciona, y solo se muestra la intervención de los hombres.

Es por ello que se podrían estimar hasta cierto punto, que los hombres y mujeres que practicaban en antaño la alfarería pudieron ser muy bien los predecesores de los orfebres tanto antiguos, como modernos.

ps: ... se debe considerar que las comunidades indígenas del norte de Sudamérica y del México antiguo hablaban dialectos distintos, por lo que se ha de haber requerido traducción, además de la enseñanza.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
. Alfarería a cielo abierto en comunidad indígena Tzeltal, Chiapas/México, con Raul Ybarra.
. En el proceso participa la familia completa, incluidas mujeres de todas las edades, siendo un trabajo físicamente extenuante.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria