Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Las tecnicas antiguas son romanticas ?


TEMPLANZA Y ORFEBRERIA ANTIGUA

En general se tiene el concepto de que la orfebrería prehispánica es romántica. Esto lo he percibido a través de comentarios que escucho después de alguna conferencia o de exponer mi trabajo. Siempre me externan el deseo de aprenderla para crear diseños.

En la actualidad, a las técnicas ancestrales se les tiene en un concepto místico, que harán que nuestro espíritu se conecte de alguna manera con el pasado.

REALMENTE LA ORFEBRERIA ANTIGUA ES ASI DE MISTICA ?

La tecnología de hoy en día tiene como finalidad brindar mayor comodidad, lo cual se traduce como una disminución del esfuerzo y por ende de frustraciones innecesarias. La búsqueda de la satisfacción y éxitos instantáneos es la antítesis de lo antiguo.

Trabajar con técnicas Prehispánicas de joyería literalmente es una labor que PONE A PRUEBA TU CUERPO Y TU ESPIRITU.

El gasto de energía que se requiere para moler a polvo fino el carbón, preparar el barro y sobre todo la fundición del metal, es muy grande. En particular esto último, si no se hace adecuadamente puede afectar la salud por la inhalación de los humos del brasero a lo largo del tiempo.

Por otro lado, las emociones se templan para superar las frustraciones (que no son pocas) al obtener diseños incompletos después de tanta inversión de trabajo y esfuerzo.

En METODOS ANCESTRALES NO HAY GARANTIA DE RESULTADOS, es por ello que se debe ver si realmente contamos con el espíritu para aprenderlos.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Taller de fundición antigua de Raul Ybarra, en Santillan, Qro.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria