Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Los humos de arsenico y la orfebreria prehispanica.


ORFEBRERIA Y ARSENICO

El cobre fue probablemente el metal que más se utilizó para elaborar una amplia gama de objetos en la época prehispánica, desde joyería hasta herramientas de agricultura y defensa.

Para fundir el cobre se requieren temperaturas superiores a 1085°C, lo cual es complejo cuando no se cuenta con fuelles y se tiene que hacer a base soplidos.

Los artesanos encontraron que si combinaban el cobre con ARSENICO (entre otros metales) podían fundirlo más fácilmente, logrando además mayor dureza y resistencia.

El detalle es que la temperatura de volatilización del arsénico (817°C) es casi la misma que se requiere para fundir la nueva aleación descubierta llamada BRONCE.

De esta manera, conforme se iba produciendo bronce y transformándolo en objetos utilitarios y decorativos, los orfebres paulatinamente se intoxicaban con los humos arsenicales que salían del crisol, produciéndoles inflamacion, envenenamiento, gangrena y muerte.

El historiador peruano Gracilaso de la Vega en el Siglo XVI escribió: "También descubrieron, a pesar de su simplicidad, que el humo de ciertos metales era perjudicial para la salud, e hicieron sus fundiciones al aire libre, en sus patios, y nunca bajo un techo".

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Mural de Diego Rivera, "Unidad Panamericana" en el vestíbulo del auditorio del City Collage de San Francisco, CA, Estados Unidos
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria