Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Las artes y la tecnología orfebre antigua.


ARTES Y TECNOLOGIA ORFEBRES

La tecnología necesita de una intelectualidad distinta a la de la creatividad, siendo ambos indispensables para el proceso mismo. La manera en como la mente realiza una observación, análisis y resolución es diferente a cuando crea.

Lo artístico no podría expresarse completamente sin un proceso técnico que lo sustente, y de igual manera, una tecnología altamente desarrollada no tendría forma de manifestarse sin una capacidad artística que la avale.

Como hoy en día, en la época prehispánica han de haber existido artesanos con mayor motivación hacia el aspecto técnico, y otros que sentían más gusto por el diseño.

De esta manera es como se podría explicar la evolución de las técnicas orfebres, desde los moldes abiertos, moldes bivalvos, moldes Incas y moldes a la cera perdida. Existiendo en cada una expresiones artísticas insuperables que reflejan la maestría lograda en la técnica y las artes.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
IZQ: Molde bivalvo, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (imagen ©MNAAHP/©María Jhong)
DER: Molde a la cera perdida, Museo Nacional de Costa Rica

MOLDES BIVALVOS - con estos se obtuvieron piezas con volumen y textura de complejidad media. De aquí evolucionaron los moldes Incas (amodelado) y los de la cera perdida.

El salto tecnológico de los moldes bivalvos a los de cera perdida se puede considerar como cuántico !

MOLDES A LA CERA PERDIDA - es la forma más sofisticada de elaboración de joyería, ya que mediante el uso de la cera de abeja se pueden lograr diseños tridimensionales sin ninguna limitante en relieves y texturas. Desde que fue establecida en la región de Ecuador/Colombia hace más de 2000 años, no ha tenido modificaciones significativas hasta nuestros días.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria