Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Braseros y crisoles en joyeria antigua precolombina.


BRASEROS, CRISOLES E IMAGENES

La fundición del metal es sin lugar a dudas lo más llamativo del desarrollo orfebre, pues las imágenes de fuego y metales candentes son asociadas con el peligro por nuestro instinto primitivo.

A pesar de lo interesante que esto puede ser, el escribano que relato para el Códice Florentino esta etapa pirotécnica lo hizo de manera casual, esto es, usando solamente 14 de las 1900 palabras que consta todo el texto, ... algo que es de llamar la atención !!! (*)

Códice Florentino: "Y EL ORO QUE ALLI ENTRA EN OTRO LADO EN UN CUCHARÓN SE DERRITE".

Así mismo, omitió todo lo relacionado con los sopladores, que eran los artesanos que se dedicaban a ventilar los carbones, expulsando aire a través de tubos de carrizo o cobre (cañutos) para incrementar la temperatura de las brasas y lograr con ello la fundición del metal.

Todo este proceso fue resumido en una sola ilustración donde se muestra a dos artesanos, uno de ellos soplando aire con cañuto a un brasero de forma esférica con aberturas laterales, y el segundo manipulando el molde de barro con el crisol en forma de cucharón delante de él. (ver Foto)

Desde el punto de vista técnico, un brasero como el que se muestra es muy eficiente para mantener los carbones encendidos, pues incorpora el aire sin ayuda alguna a través de las ranuras.

Sin embargo, carece de funcionalidad para poder manipular en su interior el crisol, y evitar además que el metal se derrame por la constante combustión de los carbones que le dan sustento.

En otras palabras, el brasero que se muestra en el Códice Florentino parece más un CALENTADOR AMBIENTAL, que un brasero de fundición.

Es muy probable que el escribano no haya presenciado esta parte del método de la cera perdida, por lo que no tuvo palabras con que relatarlo, y se limitó a ilustrarlo según las descripciones orales que ha de haber recibido.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Vertido de metal a moldes de barro, e imagen del Códice Florentino que ilustra este proceso.

(*) Nota: esta proporción de palabras es considerando la traducción al castellano del Fraile Dr. Angel María Garibay Kintana, y es equivalente de igual manera a la versión original en náhuatl.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria