Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Tipo de ventilacion en los hornos prehispanicos de orfebreria.


CAÑUTOS Y VENTILADORES DE PALMA

En la Epoca Prehispánica no había fuelles para fundir el metal, y según las crónicas de la época, este proceso lo hacían los indígenas a base de soplidos de aire a través de carrizos o tubos de cobre, llamados cañutos.

Inca Garcilaso (siglo XVI):
Fundían a poder de soplos con unos cañutos de cobre, largos de media braza, más o menos, como era la fundición grande o chica. ... juntábanse ocho, diez, doce como era menester para la fundición, andaban alrededor del fuego soplando con los cañutos."

Sin embargo existe la pregunta si esta fue la única manera de ventilación para un brasero orfebre ?

No dudo que el uso de los cañutos haya sido óptimo, sin embargo no fue lo único. Soplar aire a través de un tubo estrecho requiere práctica, condición, ... y mucho esfuerzo, ya que agota toda energía en poco tiempo.

En base a estudios, he observado que estos instrumentos carecen de efectividad cuando se emplean a destiempo. Esto es, para que gastar la fuerza antes de tiempo y terminar exhausto justo al momento en que se requiere derretir el metal.

El encendido de los carbones tiene un ciclo específico. Al inicio se debe comenzar con una pequeña yesca o braza encendida, y paulatinamente ir extendiendo este calor a la turba circundante. Aquí no son importantes los cañutos, en cambio los sopladores de palma que se usan en las cocinas indígenas, son invaluables.

Efectivamente, un soplador de palma o algo similar es mucho más útil para crear el ambiente idóneo de temperatura inicial en el brasero, lo cual lleva aproximadamente entre 15 a 25 min, dependiendo del tipo de carbón y su dureza.

Así, llegado a ese punto de ignición los cañutos pueden funcionar con más eficiencia, y con ello todos los bríos de los sopladores artesanos.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Cañuto de carrizo, ventilador de palma y dije de plata, por Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria