Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Analisis orfebre del Codice Florentino por Raul Ybarra.


LA SUTIL DIFERENCIA

Si observamos con atención la presente imagen, podremos percibir una sutil diferencia en la anatomía entre el primer molde y los demás, ... pero antes de señalarla describiré su función.

Vaciar metal a un molde, es similar a llenar con un tubo pequeño una botella cerrada con agua. Al principio es sencillo, pero si no se saca el aire este terminará por impedir que se complete el recipiente.

Lo mismo sucede con los moldes antiguos, pues el barro forma un conglomerado hermético y para llenarlos se debe crear un entorno que absorba el aire interno y los gases de fundición.

Este ambiente de porosidad lo ofrecen:
1) Fibras naturales
2) Polvo de carbón

FIBRAS NATURALES
Las fibras de origen animal o vegetal (pelo, algodón, estiércol, etc.) brindan al molde firmeza y plasticidad, evitando que se fracture. Pero también en ciertas cantidades, formarán innumerables canalículos que fungirán como reservorio de gases, cuando se incineran durante el horneado.

Dependiendo de su origen, las fibras podrán modificar ligeramente la tonalidad del molde. Sin embargo, en la mayoría de los casos predominará el color original del barro.

POLVO DE CARBON
El polvo de carbón es la otra opción para dar este ambiente de permeabilidad, siempre y cuando se maneje volumen, ya que al igual que las fibras sufren combustión durante el horneado creando así miles de pequeños orificios receptores de aire.<

En este caso cuando se usa polvo de carbón su fuerte coloración es el que prevalece, dando con ello estructuras negras.

Tanto el quemado de las fibras como del carbón, proveen una atmósfera reductora que ayudan a que el metal no produzca muchos gases.

MOLDES PREHISPÁNICOS
Si observamos nuevamente la imagen es posible ahora apreciar LA SUTIL DIFERENCIA, los moldes del #2 al #6 son de origen Prehispánico y provienen de Costa Rica y Colombia. En estos predomina el color del barro con que fueron elaborados, lo cual sugiere el uso de fibras (y no polvo de carbón).

En cambio, el primer molde es uno de mis experimentos en donde utilizo polvo de carbón (siguiendo la información del Códice Florentino) para obtener un entorno idóneo y lograr con ello una cuenta de collar. En este caso, la tonalidad interna es negra por lo que se ha descrito anteriormente, y la capa exterior es color del barro debido a que el polvo de carbón en esa zona se incineró durante la fundición exponiendo a este.

IMPORTANCIA HISTORICA
Para darse una idea de lo importante que es el carbón molido para el Códice Florentino, el término que utiliza para referirse al molde es el de TECULLI que en náhuatl significa carbón, por el aspecto negruzco que adquiere cuando es combinado el barro con este polvo.

Por otro lado, en las publicaciones arqueológicas se menciona esta descripción del Códice, como la técnica de fundición a la cera perdida que se desarrolló en Ecuador (500 a.C.) y luego se difundió a Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Mesoamérica.

Sin embargo, de corroborarse esta hipótesis (hasta ahora inédita) de la no utilización de polvo de carbón en la estructura principal de los moldes del Sur (ver Notas) mediante la anatomía de las piezas indígenas, se podría inferir entonces que los artesanos del México Antiguo modificaron el protocolo original que recibieron de sus maestros Sudamericanos, incorporando el polvo de carbón y quedando este hecho registrado en el Códice Florentino para la historia de la orfebrería.

---
... esta hipótesis sobre el inicio del uso del polvo de carbón por los orfebres del México Antiguo es - Propiedad Intelectual - de Raul Ybarra. Gracias.
---

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
1) Molde experimental, por Raul Ybarra
2) Molde Prehispánico, Museo Nal Arq, Costa Rica
3) Molde Prehispánico, Museo del Oro, Colombia
4) Molde Prehispánico, Museo del Oro, Colombia
5) Molde Prehispánico, Museo del Oro, Colombia
6) Molde Prehispánico, Museo del Oro, Colombia

NOTA 1)
Existen dos publicaciones que refieren en Colombia el uso de polvo de carbón en el núcleo de diseños, pero no en la estructura principal del molde. Estos estudios son del Dr. Barriga Villalba, y del Dr. Warwick Bray. Cabe señalar que el polvo de carbón en los núcleos permite disolverlo después de que la pieza ha sido fundida y obtener así un diseño hueco y ligero.

NOTA 2)
Cuando se hornea un molde que posee fibras vegetales en su estructura, desarrolla en el interior una zona negruzca que ocasionalmente se confunde como carbón de madera. Por tal motivo se recomiendan análisis más minuciosos.

NOTA 3)
He omitido mencionar los canales de ventilación como afirman algunos autores, debido a la falta de evidencia de su existencia en la gran mayoría de los diseños prehispánicos. Así mismo, si miramos con detenimiento estos conductos tampoco se encuentran presentes en los molde que se ilustran.

NOTA 4)
La comparación anatómica de los moldes prehispánicos sería una TESIS ORIGINAL para estudiantes universitarios de Colombia y Costa Rica.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria