Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Bajado de la cera en moldes antiguos de orfebreria.


BAJADO DE CERA EN MOLDES ANTIGUOS

En la técnica de fundición de joyería existe una etapa conocida como bajado de la cera, la cual consiste en calentar ligeramente el molde con el fin de extraer de su interior la cera de los diseños, y con ello dejar libres los espacios que posteriormente se llenarán con metal líquido.

En la actualidad se emplean hornos de vapor del agua a 98°C para incrementar suavemente la temperatura de los moldes y con ello eliminar la cera, la cual se funde entre los 50°C y 70°C.

Este proceso no se puede utilizar en los moldes de barro pues los vapores húmedos los desharían.

Por tal motivo, el bajado de la cera se hace sobre las brasas, lo cual se debe de realizar con cuidado para evitar un calentamiento rápido que provoque la ebullición interna de la cera y la explosión del molde. (ver imagen Der.)

Así mismo, es importante no hacer movimientos bruscos en los moldes pues ello haría que algún núcleo interno se desplace y obstruya posteriormente el paso del metal, dando por resultado una pieza incompleta. (ver imagen Izq.)

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
- Bajado de la cera en moldes de barro, por Raul Ybarra.
- Der. Molde fracturado debido a un calentamiento rápido.
- Izq. Estudio de Rayos X de un molde con pieza incompleta en su interior.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria