Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Descripcion del crisol en el Codice Florentino.


RELATO DEL CRISOL FALTANTE

La siguiente descripción bien podría considerarse como un ejemplo del texto faltante en el Códice Florentino sobre la elaboración del crisol para la fundición del metal, y que por algún motivo el escribano del Fraile Sahagún no realizó aprox. en 1560.

"La ollita (crisol) yo la hago con esmeril que vendían hecho pedacito y ahí yo hacía yo con otra clase de tierra de albarrada (barro) que eso es tierra negra, durísima, como elástico, brillosita, fina.

Hacía yo una mezcla para hacerlo y de ahí es. El material lo tengo que machucar en piedra y molerlo que haga polvito, pedacititito para entreverarlo con la tierra para hacer las ollitas.

Si no se usa tierra de albarrada, se le va raje, raje y raje la ollita, y ahí sale el bronce porque no se puede trabajar.

Un crisol vale unas cuatro fundiciones, unas seis fundiciones, si es esmeril bueno, si es esmeril malo, una fundición y ahí ya se rompe y ya no vale".

Esta reseña pertenece a Doña Adela Borbor en su taller en la Península de Santa Elena, Ecuador, quien heredó de su padre, y este de su abuelo el conocimiento antiguo de la cera perdida.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Doña Adela Borbor en su Taller de Orfebrería y Herreria / Ecuador.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria