Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Analisis orfebre del Codice Florentino.


CUCHARONES O CRISOLES PREHISPANICOS

El Códice Florentino refiere al crisol como un "CUCHARON", y de esa manera fue ilustrado, esto es un "utensilio con parte cóncava prolongada en un mango que sirve para llevar cosas liquidas", tal y como lo define el Diccionario de la Real Academia Española / RAE.

El punto es que en la imagen referida, el cucharón presenta ranuras en su cuerpo (al igual que el brasero) (Foto 1), lo que técnicamente no es posible pues por ahí el metal se filtraría, además no cuenta con ángulo de aprx. 45° entre el mango y la cavidad, lo que lo imposibilita para poderlo colocar en un brasero que tuviera un mínimo de pared para retener los carbones. (Foto 4)

Lo anterior apoya la hipótesis (que ya se había descrito anteriormente) de que el dibujante no presenció la fundición, (ver Art: 1 y 2), de lo contrario no hubiera llenado de hoyitos al crisol por mas decorativos que estos fueran, y tampoco mostrado al artesano manejando un molde al rojo vivo con sus manos, sino con algún instrumento, como lo hizo en un dibujo previo, en la foja 51b. (Foto 5)

Trabajar con un crisol tipo cucharón en un brasero de carbones no es sencillo, pues se tienen que considerar diversos factores, como son:

. ANGULO Y LONGITUD - el ángulo y longitud del mango del crisol/cucharón debe corresponder con las paredes del brasero, pues de lo contrario el metal se desbordaría. (Foto 4)

. INESTABILIDAD - la combustión de las brasas hace que el crisol/cucharón fácilmente se desequilibre pues su agarradera actúa como un gran contrapeso.

. TEMPERATURA - la alta radiación de los carbones alcanza un diámetro de 40 cm aprox. al rededor de brasero chico, lo que complica estar reposicionando frecuentemente el mango del cucharón.

. VERTEDERO - un crisol/cucharón debe poseer el vertedero en posición izquierda o derecha, dependiendo de si el artesano es zurdo o diestro. (Foto 2)

Todos estos aspectos y seguramente otros más se podrían pasar por alto con el sencillo uso de unas pinzas de madera humedecidas previamente para sostener un crisol tipo cazuelita. (Foto 3)


POR QUE SE DESCRIBE EL CUCHARON ?
Tal vez por una falta de comunicación técnica adecuada entre el orfebre indígena y el escribano, que al no ver el proceso acuño el termino - cucharón - para asociar la acción de la agarradera (pinzas) sosteniendo la cazuelita/crisol como una sola pieza (cucharón), en lugar de dos objetos separados (crisol + agarradera) (Foto 3), pues ello sería más sencillo de comprender para los clérigos a los que estaba dedicado estos textos (Códice Florentino).

Otra posibilidad es que el maestro artesano haya utilizado el término cucharón en Náhuatl - MATILIA - para que el escribano pudiera entender la acción de sostener con palos el crisol caliente, ... a manera de cucharón. (Foto 3)

---
... esta hipótesis sobre Cucharones y Crisoles en el Códice Florentino es - Propiedad Intelectual - de Raul Ybarra. Gracias.
---

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
FOTO 1) Imagen del Códice Florentino donde se muestran las ranuras en el crisol en forma de cucharón.

FOTO 2) Crisoles de barro en forma de cucharón con agarradera recta y vertedero izquierdo, o derecho. Por Raul Ybarra.
Nota: en Panamá y Colombia los orfebres emplean crisoles/cucharones rectos, sin embargo estos diseños no tienen una herencia Precolombina, y fueron creados para fundir el metal con soplete y no en el interior de un brasero. Estos crisoles se elaboran en el pueblo de Raquira, Depto. Boyacá, en Colombia.

FOTO 3): Ilustración de cómo se usan unos palos para sostener el crisol tipo cazuelita, y cuya acción se podría describir como la de un cucharón. (Imagen de D. Jantzen)

FOTO 4): Crisol/cucharón con agarradera a 45 ° en el interior de un brasero, por Raul Ybarra. El tamaño y peso del mango no ayudan en mantener el equilibrio del crisol, pues actúan como contrapeso.

FOTO 5): En la primera ilustración en el Códice sobre fundición orfebre se muestra al artesano con un instrumento en su mano (puede ser un palo) para manipular el molde caliente.


ARTICULOS:
1) Braseros, crisoles e imágenes
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/885063211657568

2) No es todo lo que se ve
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/848067665357123
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria