Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Teoria del descubrimiento de la tecnica de la cera perdida, por Raul Ybarra.


UN FELIZ ALGORITMO / TEORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA CERA PERDIDA

En el desarrollo evolutivo de las técnicas orfebres, se desconoce cómo se llegó al descubrimiento de utilizar la cera de abaja para transformarla en una joya.

Según los registros, las primeras piezas elaboradas con esta nueva técnica datan de hace unos 2500 años, y fueron localizadas en Ecuador (500 a.C. aprox.).

Antes de este feliz descubrimiento, las fundiciones se llevaban a cabo en moldes abiertos, o moldes compuestos de dos mitades (bivalvos). Los cuales no permitían mucha libertad a la creatividad, debido a lo limitante de estas estructuras.

La pregunta es cómo se logró utilizar la cera como modelo, en el interior de una masa de barro ?

El mayor de los obstáculos en la fundición a la cera perdida, es el aire y/o gases atrapados en el interior del molde, los cuales si no se "eliminan/desplazan" van a impedir que el metal liquido lo llene.

Los orfebres antiguos, nunca antes se habían enfrentado a este reto, pues en los moldes abiertos o bivalvos los gases/aire encontraban siempre una salida natural. Pero ahora era distinto, pues el diseño de cera estaba herméticamente encerrado en el interior de una mezcla de barro.

Encontrar la solución no es sencillo, pues en el camino hay innumerables variables que solventar, por ejemplo:

- Tipo de barro
- Tipo de carbón
- Bajado de la cera
- Anatomía del molde
- Aleaciones del metal
- Ritmo de enfriamiento
- Temperatura del molde
- Composición del molde
- Temperatura de fundición
- ... etc

El dilema es que si no se contemplan todos estos factores de manera global, sencillamente no se logra joya alguna.

Es por ello indispensable que el artesano(s) no solamente tenga amplia experiencia en orfebrería, sino que además esté dispuesto a invertir su tiempo y recursos para a ir probando cada una de las posibilidades, y registrando de alguna manera los resultados (ejem. haciendo un muestrario de moldes completos o no), con el objeto de analizarlos y así avanzar en este gran rompecabezas.

Una vez dilucidada la secuencia lógica y ordenada de este ALGORITMO ORFEBRE, es posible entonces transmitirlo en forma de recetas sencillas sin que los nuevos aprendices tengan que pasar por estos métodos deductivos y/o frustraciones inconmensurables.

Resumiendo: ... en base a mi experiencia en orfebrería antigua pienso que en la Epoca Prehispánica, el DESCUBRIMIENTO de la técnica de la cera perdida se llevó a cabo por uno o un grupo de artesanos en una sola localidad, y no a lo largo de un periodo de tiempo o área geográfica, ya que el método deductivo es tan complejo por tener tantas variables, que de no haberse logrado, se tendría que empezar de nuevo cada vez que se intentara, con el inconveniente de que en cada fundición fallida, se disminuiría el interés de seguir adelante.

---
... esta hipótesis sobre el descubrimiento Focalizado de la técnica de la cera perdida es - Propiedad Intelectual - de Raul Ybarra. Gracias.
---

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Muestrario de piezas incompletas y coronada con un diseño exitoso, por Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria