Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

La custodia de un secreto en el Codice Florentino.


LA CUSTODIA DE UN SECRETO

Una de las complicaciones que todo orfebre desea evitar en el momento de la fundición son las fisuras en los moldes, pues por ahí el metal puede pasar afectando así la textura o arruinando la pieza.

La mezcla de barro, polvo de carbón y agua tiene la característica de que cuando se seca sobre la superficie del diseño de cera no lo hace uniformemente, provocando la formación de pequeñas grietas en casi todos los moldes (ver Imagen).

Para evitar que durante la etapa de secado y horneado surja este problema, se debe añadir fibra a la amalgama para brindarle plasticidad y fortaleza.

OMISION
Sorprendentemente el CODICE FLORENTINO no menciona palabra alguna sobre el uso de fibras a pesar de su importancia, en cambio explica los demás aspectos de la técnica.

Parrafo #19 - "Esta capa (tapa) es puramente carbón, mezclada con barro pegajoso, no muy molido, sino basto."

EVIDENCIA
Un texto elaborado al rededor de 1547-1550 por un orfebre Italiano describe la utilización de hebras en América, y lo más interesante es que data de las mismas fechas en que el Códice era compilado en el México Antiguo (1540-1585), pero en este caso al sur del continente, en la ciudad de Quito.

Durante su estancia en Ecuador (país que se piensa es la cuna de la técnica de la cera perdida y además el origen del conocimiento que se llevara a las costas de México), JERONIMO BENZONI observó cómo los artesanos indígenas empleaban fibras en forma de tela:

"... cuando funden el oro y la plata, los meten en un crisol largo o redondo, hecho de un pedazo de TELA EMBADURNADA CON TIERRA Y CARBON triturado. Tras dejarlo secar, lo ponen al fuego con la cantidad de metal que cabe dentro, ... haciendo lo que les habían encargado, estatuas vacías, vasijas, ovejas y joyas, y todos los animales conocidos." Dell'historia del mondo nvovo / Venecia 1565

Este testimonio es técnicamente muy relevante, pues el procedimiento para elaborar crisoles que resistan altas temperaturas sin fracturarse, es el mismo que se emplea para confeccionar las "capas o tapas" de los moldes mencionados en el Códice Florentino. (ver Imagen)

Para reforzar esta TEORIA DEL USO DE FIBRAS EN ORFEBRERIA PREHISPANICA solo se necesita observar la sensible escasez de marcas de filtración de metal en las joyas originales, pues de lo contrario estas serían el común denominador en la mayoría de ellas. (ver Imagen)

Así mismo, en un estudio de microscopía electrónica de barrido realizado a tres moldes bivalvos provenientes del cementerio Inca de Rinconada Alta en La Molina en Lima/Perú, pertenecientes al Horizonte Tardío (1400 a 1534), que es el mismo período de tiempo que estamos tratando, la Dra. Luisa Vetter Parodi y colaboradores encontraron fibras orgánicas embebidas en estas estructuras, lo cual es un hallazgo invaluable debido a la rareza de los moldes antiguos.

ANALISIS
De esta manera, tanto desde el punto de vista técnico como referencial, la utilización de fibras en los moldes es algo que debió haberse estado utilizado al momento en que los tlacuilos de Fray Bernardino de Sahagún escribian la información orfebre para el Códice.

Si se analiza con cuidado, se puede ver que los textos de este documento histórico son bastante precisos y completos pues cubren todas las fases del método de fundición.

Entonces SURGE LA PREGUNTA, porque no se menciona en él la utilización de ningún tipo de fibra ?

Aparentemente este "detalle" no tiene importancia, sin embargo es tal su relevancia que sin él las técnicas de fundición no hubieran funcionado, y por ende tampoco tenido ni el auge ni expansión que lograron en el continente.

HIPOTESIS
Por la forma tan técnica, secuencial y ordenada en que están redactadas cada una de la etapas de la Cera Perdida hacen pensar que el autor intelectual de dicho capítulo en el Códice ha de haber sido probablemente una sola persona (ver #1), y además con alta experiencia orfebre, pues reseña con mucha sutileza aspectos que solo alguien con ese perfil lo haria.

Sin embargo OMITIO "LA SAL" DEL PROCESO MISMO, y no una sino dos veces en ambas descripciones que se encuentran seguidas una de la otra, Y EL LO SABIA pues nadie con habilidad en metales desatendería las fibras, solo los "outsiders".

El motivo de este "olvido intencional" probablemente fué PARA CUSTODIAR UN CONOCIMIENTO, pues por primera vez se estaban describiendo fuera del gremio orfebre, con pormenores y a extranjeros, la clave de la transformación de los metales, EL SECRETO DE LA ALQUIMIA con el cual se honraba además a su deidad Xipe Totec. (ver Imagen)

De esta manera, el maestro artesano al no poderse negar a develar sus métodos de trabajo, evitó hablar de la llave que lo hace funcionar, las fibras, y con ello mantuvo a salvo que gente extraña pudiera reproducir dicha técnica.

---
... esta hipótesis de la Custodia del Conocimiento en el Códice Florentino es - Propiedad Intelectual - de Raul Ybarra. Gracias.
---
Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
SUP-IZQ: Moldes experimentales de barro sin fibra con fisuras producidas por el secado - por Raul Ybarra.
SUP-DER: Molde experimental de barro sin fibra con fracturas producidas por el horneado - por Raul Ybarra.
INF-IZQ: Orfebre Doña Adela Borbor/Ecuador adicionando fibra vegetal (boñiga de burro) en la preparación de los moldes.
INF-CTO: Pectoral de oro de Xipe Totec que muestra en su frente la marca de una filtración de metal a consecuencia de una fisura interna en el molde.
INF-DER: Orfebre Don Gregorio Cachi Palomino/Perú moliendo el barro para moldes Inca.

EJEMPLOS DE FIBRAS
El uso de fibras para moldes y crisoles lo llevan a cabo las/los orfebres que trabajan técnicas antiguas, como Doña Adela Borbor en Ecuador, Don Gregorio Cachi Palomino en Perú (ver Imagen), así como también en Africa (técnica Ashanti/Ghana), y en Asia (técnica Dokra/India), siendo ejemplos de fibra animal o vegetal: pelo de cuy/llama/oveja, estiércol de vaca o burro, zacate, algodón, coco, tela, cascarilla de arroz, etc.

LECTURA SUGERIDA
#1 - LA AUTORIA DE UN CAPITULO ANTIGUO
https://www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/577926902371202
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria