Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Detalles en los moldes de barro prehispanicos de orfebreria.


LA INTERRUPCION EN EL CODICE

Porque el Códice Florentino describe que se debe interrumpir el horneado del molde - enfriándolo - después del bajado de la cera, y no continuar con el proceso de fundición de la joya ?

"PARRAFO #49: Cuando ya se fue la cera, cuando ardió, luego se enfría ..."

Cual es el motivo para detener dicho proceso y no ahorrar tiempo, pues a diferencia de los hornos actuales (de gas o eléctricos), la cera derretida en un brasero de carbón no representa riesgo alguno de incendio ?

Pues bien, existe un pequeño detalle que podría ser el responsable de este señalamiento en el Códice, y es la formación de un "MINUSCULO VOLCANCILLO" justo a la entrada del molde, que accidentalmente se forma al rededor del canal de fundición al terminar de modelar el embudo con la mezcla semi-humeda de barro. (Fig Izq)

Esta pequeña pared se endurece con el calor durante el bajado de la cera, y con ello obstruye parcialmente la entrada al molde (Fig Central), por lo que si no se elimina (para lo cual se requiere ENFRIAR EL MOLDE para poderlo manipular), va a afectar el flujo del metal liquido hacia el interior de la estructura, o también podrá ser empujada, aquejando ambas situaciones la integridad de la joya resultante. (Fig Der)

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Molde de barro que muestra la formación, existencia y eliminación del "minúsculo volcancillo", por Raul Ybarra
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria