Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Caracteristicas de los nucleos de disños ligeros prehispanicos.


LOS NUCLEOS EN ORFEBRERIA PREHISPANICA

Los núcleos en orfebrería antigua son estructuras elaboradas con una mezcla de: barro, carbón y arena, cuya función es la de permitir diseños con volumen huecos y/o ligeros.

Dependiendo de la joya la composición, tamaño y forma de su núcleo puede variar. Por ejemplo, para cuentas de collares donde se desea protegerlas contra abolladuras, el núcleo será duro y permanecerá en su interior; en cambio, para pectorales, crótalos, dijes, anillos, etc., el núcleo será frágil para ser removido después de la fundición.

CODICE FLORENTINO - Párrafo #37: "... cuando se ha secado bien, con un fragmento de tiesto se raspa, con ello queda liso. En seguida se traza el grabado con un punzón de metal."

A diferencia de hoy en día, donde se trabaja con una solución acuosa de "yeso cerámico" que por su consistencia líquida reproduce la textura interna de las piezas, en los núcleos de barro al ser duros no copian los relieves de la cera que estén en su contacto, por lo que en las técnicas prehispánicas esta superficie queda lisa.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Núcleo de barro.
Cuenta en bronce.
Núcleo de barro decorado con hilo de cera.
Fragmento de cuenta con textura interna lisa.
Fragmento de molde con la textura externa del diseño.
... por Raul Ybarra
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria