Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Orfebres nomadas prehispanicos.


ORFEBRE NOMADA / PREHISPANICO

En excavaciones realizadas en la Zona Arqueológica de Mayapan (Yucatán/México), la Dra. Elizabeth Paris de la Universidad de Albany (NY/USA) junto con otros investigadores encontró crisoles y fragmentos de diseños que por sus características se pudo determinar que pertenecieron a un taller orfebre.

En el Posclásico Maya (siglos VIII al X) la región de Mayapan no figuraba como centro de producción de joyas, por carecer de fuentes nativas de metal.

Sin embargo la presencia de cascabeles en racimo y sobre todo de las piezas intermedias de su elaboración (conductos, aros, tejos, crisoles, etc.), daban la clave de que ahí se había establecido un pequeño grupo de orfebres.

La falta de metal como materia prima fue una gran limitante, pero no impidió que los artesanos desarrollaran su oficio pues por medio de las rutas comerciales se lograron importar diseños ya manufacturados que los artistas locales fundían en crisoles, y con ello transformaban el metal original en sus propias creaciones satisfaciendo así el gusto, demanda y necesidades de la población.

Los cascabeles jugaron un papel cultural muy importante en los pueblos Mesoamericanos, pues se usaban en todos los ritos y eventos, y fueron los que principalmente se fabricaron en Mayapan ya que además representaban estatus en las distintas clases sociales.

En la Zona Arqueológica el taller de producción se localizo entre dos residencias elite, lo cual hace pensar a los investigadores que los orfebres pudieron vivir permanentemente en la comunidad, o también cabe la posibilidad de que hayan sido itinerantes.

---
... siglos después los ORFEBRES NOMADAS REENCARNAN esta historia a lo largo de Latinoamérica - RY
---

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Crisol con diseños incompletos para reciclar su metal; y anillo de bronce embebido aun en su molde de barro, por Raul Ybarra
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria