Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

Analisis de un taller familiar de orfebreria prehispanico.


TU TALLER EN LA EPOCA PREHISPANICA

Si eres una/un orfebre con taller en casa donde elaboras con herramientas básicas tus joyas, y no cuentas con más ayuda que tu propio esfuerzo, entonces eres la evolución en el siglo XXI de un artesano prehispánico.

Cuando admiramos la joyería indígena en los museos, nos es difícil pensar como pudo ser el lugar donde se fabrico. Probablemente imaginemos talleres con muchas personas laborando simultáneamente.

Sin embargo, al estudiar con detenimiento el tamaño de las piezas vemos que la mayoría son de formato pequeño, de no más de 25 g c/u. En esta categoría se encuentran: cuentas de collares, orejeras, besotes, cascabeles, anillos, aretes, dijes, prendedores, etc. (ver imagen)

Por experiencia, he encontrado que un artesano puede fundir con cañuto (tubo de carrizo con punta de barro) en técnica prehispánica, un máximo de 140 g de metal por crisol, y si hornea 6 moldes por semana con 4 diseños/molde, el nivel de producción en su taller/casa sería de más de 90 diseños/mes.

De esta manera, podría vivir del oficio, y si deseara un ingreso extra maquilaría su experiencia para otros talleres. Muchos orfebres que actualmente viven en comunidades rurales en Latinoamérica, alternan su trabajo con la siembra de maíz y hortalizas para su familia, situación igualmente factible para hace 2000 años.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Joyería Prehispánica de formato pequeño. Museos de Arqueología, Costa Rica.
... la cuenta de collar en recuadro gris (esq., inf., izq.), fue fundida en molde de barro por Raul Ybarra (Metal: bronce / Peso: 17 g / Tamaño: 3.0 x 3.0 cm)
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria