Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

FOTO


BARRO ORFEBRE / IDENTIFICACION

En la antigüedad el barro se requería para la elaboración de joyas, así lo estipula el Códice Florentino. Además de ello, se usaba para: moldes, crisoles, grabados, sellos, cuentas, núcleos, etc.

Si viviéramos en aquella época poco esfuerzo costaría encontrarlo, pero hoy en día al no ser un elemento de uso cotidiano es otra historia.

LOCALIZACION
El barro generalmente se encuentra en yacimientos que pueden aparecer en los desmontes de terrenos, cortes de carreteras o áreas de cultivo, y en campo abierto la vegetación tiende a ser escasa en los afloramientos de este.

Una característica importante es que el barro generalmente se presenta en conglomerados grandes y duros, de bordes afilados y difíciles de romper.

IDENTIFICACION
Para identificar el barro se recomiendan hacer las siguientes pruebas:

- Tomar una pequeña porción de tierra o barro y colocarla en la palma de la mano. Agregarle unas gotas de agua y con los dedos formar una masita.

- La masita se rola y se forma una bolita, luego se vuelve a rolar para hacer una tirita de unos 3 mm de diámetro x 7 cm de longitud, y doblarla como una "e" minúscula... _o_ . A continuación se sujeta de un extremo y se levanta para ver si aguanta su peso.

- Si en las pruebas anteriores (bolita, tirita y tirita doblada) la muestra soporta los distintos manejos sin romperse o agrietarse, significa que ese barro tiene buena plasticidad y puede emplearse en orfebrería, de lo contrario es tierra. Nota: muchas veces una muestra de barro se puede fisurar por falta de humedad y no de calidad, basta agregarle una(s) gotita de agua para reiniciar los estudios.

- Cuando se introduce la mano impregnada de barro en un recipiente con agua, este no se desprende tan fácilmente ya que es muy pegajoso. No así la tierra la cual se cae casi al tiempo que la mano entra al agua.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Se observan dos muestras distintas de barro, así como un crisol, un molde y un dije fundido en bronce, por Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria