Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

FOTO


CARBONES CLASIFICACION

Cuando en orfebreria se usa carbón como medio para hornear moldes y fundir metales, se deben tomar las siguientes consideraciones para hacer eficiente el proceso.

CARBON
- Se recomienda usar en mayor medida carbón macizo o duro, y no aquel que se desbarata o desmenuza cuando se deja caer o se presiona. El motivo es que el primero produce brazas que duran más tiempo, en cambio el otro calienta rápido al inicio pero luego se agota degradándose en pedacería que impide la ventilación interior del brasero.

CLASIFICACION
- Clasificar los carbones por tamaño, colocando en una cesta los de 5 a 7 cm, y en otra los pequeños y cortezas. No usar carbones de gran tamaño ya que impiden el posicionamiento adecuado de los moldes y crisoles, creando además huecos de aire caliente.

HORNEADO
- Los crisoles se hornean con carbones nuevos de tamaño mediano (5 a 7 cm), o con una mezcla 1:1 de carbones nuevos y usados de la misma medida o un poco menor. Los moldes con fragmentos medianos y pequeños tanto nuevos como usados y en la misma proporción.

RECOMENDACION
- Cortar con cuidado los leños de carbón (ej: con segueta para cortar fierro) y no golpearlos, para evitar pedacería y desperdicio en gran medida.

RECICLADO
- Después de cada horneado, apagar los carbones con poca agua y dejarlos secar, para reutilizarlos posteriormente. Considerar que la ceniza y fragmentos menores que ya no se usen, son un magnífico nutriente para la tierra y abono para las plantas.

TIEMPO
- La clasificación, corte y preparación del carbón es una actividad que requiere tiempo, y de su buena acción dependen los resultados de la fundición.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Clasificación de carbones para orfebrería antigua, por Raul Ybarra.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria