Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

FOTO


EL FUEGO ESTRATIFICADO

El manejo del fuego es parte del conocimiento ancestral de cada orfebre, pues lo usa prácticamente en todos los procesos (fundición, recocido, soldado, horneado, etc.)

En la actualidad se emplean una gran variedad de herramientas para poderlo controlar según los requerimientos: sopletes, boquillas, espreas, pirómetros, gases, válvulas, hornos, resistencias, y demás.

Es un hecho que muchas de las técnicas de joyería que se usan hoy en día, tuvieron su origen en la época Prehispánica. Entonces surge la pregunta, como le hicieron nuestros ancestros para regular las temperaturas en estas mismas artes, contando tan solo con cañutos (sopladores) y braseros.

La respuesta a este cuestionamiento me fue clara después de un sinnúmero de fundiciones cuyos resultados comenzaba a creer dependían de las leyes del azar, pues el desafío no era lograr fundir el metal, sino que este se transformara en joyas.

Trabajar con bronces cuyas aleaciones sean susceptibles a la vaporización por temperaturas irrestrictas, como antiguamente lo era el arsénico (evapora a 817°C), o recientemente el zinc (evapora a 907°C), trae como consecuencia piezas incompletas dado que sus gases quedan atrapados en el interior del molde. Sin embargo, al modular la temperatura se reducen estos humos, dando con ello felices frutos.

Lo anterior representa un verdadero reto cuando se trabajan las técnicas antiguas, y para conseguir el gradiente térmico idóneo se necesita de manera conjunta una diversidad de ingredientes en el brasero, que se asemejan al arte culinario:

. Carbones de corteza
. Carbones usados chicos
. Carbones nuevos macizos
. Carbones usados medianos
. Carbones nuevos en pedacería

Estos carbones se colocan estratificados y de manera específica a lo largo tiempo, para que junto con la ventilación atenuada de los sopladores se aproveche al máximo su distinto poder calórico, dando así incrementos, disminuciones y constancias de temperatura en los momentos deseados.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Brasero de carbones para trabajo orfebre.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria