Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

FOTO


SOMBRAS SOBRE UN CASCABEL

En la sala Oaxaca del Museo Nacional de Antropología e Historia, México, se encuentra un cascabel de oro que generalmente pasa desapercibido dentro del gran tesoro de orfebrería antigua que ahí se muestra.

Lo particular del diseño es que ha sido elaborado con dos técnicas distintas de joyería, lo cual es poco común para joyas como esta:

- La cabeza en forma de animal se modelo en cera, y luego se fundió en metal.

- El cuerpo se hizo a partir de dos casquillas embutidas en suaje, y entonces soldadas.

De lo anterior, se deduce que este taller conocía la técnica de la cera perdida, pues lo evidencia la parte superior. Entonces porque no uso el mismo proceso para el resto, lo cual hubiera sido más sencillo y factible de esperar en un taller indígena de la época.

ANALISIS
Al estudiar con detenimiento el cascabel se observa:

- El cuerpo está formado por dos mitades cuya superficie es lisa y pareja, lo cual es imposible obtener con la técnica de fundición que siempre deja texturas irregulares en el exterior, producto del enfriamiento desigual del metal. (Foto 1 y 4)

- La unión de las dos casquillas en el cuerpo es lineal y uniforme, que contrasta con las cuentas antiguas que es irregular y asimétrico.(Foto 1 y 2)

- El borde de la abertura se hizo con cincel, antes de curvear la lámina en el suaje, para posteriormente realizar el orificio con alguna herramienta de precisión (acaso con taladro, arco y seguetas modernas ?). (Foto 1 y 3)

- Los grabados en la cabeza representan plumas, según Aguilar (1989), lo cual no concuerda con los métodos de diseño de la cultura Mixteca (Oaxaca antigua) donde las plumas eran simbolizadas con hilos, y que los Arqueólogos llaman "falsa filigrana". (Foto 1)

- La cabeza está unida al cuerpo mediante soldadura, resaltando así las dos técnicas: fabricación y fundición. (Foto 1)

- El aro de suspensión parece ser un alambre extruido en hilera y luego soldado en la parte superior, lo que tampoco se ajusta con los cascabeles auténticos donde este era parte integral de la pieza fundida.

- Da la impresión que el propósito de este método tan complejo de hacer la joya, fue para colocar el percutor en el interior, por no conocer el artesano la manera de sostener el núcleo durante el vaciado.

ESTUDIOS
Para determinar la autenticidad de este crótalo se recomienda realizar los siguientes estudios:

- Ver la ficha técnica para determinar su origen, si este fue a partir de una donación y/o decomiso, o de una excavación arqueológica.

- Realizar análisis metalográficos de cada uno de las partes del diseño, incluyendo el percutor y soldaduras.

INTERPRETACION
Dependiendo de los resultados obtenidos, se podrá interpretar lo siguiente:

- Si la composición de metales es casi pura, esto es: oro / plata / cobre, estaría mostrando que la pieza es contemporánea, pues se partió de metales refinados y puros, algo difícil en la época antigua. Observar además, si el porcentaje de estos se ajusta a la fórmula comercial del oro amarillo de 14 K o 18 K.

- Si la aleación de metales es heterogénea, con otros elementos poco comunes y en proporciones semejantes (no iguales) a diseños de aquella época (besotes, collares, anillos, pectorales, etc.), estaría indicando su autenticidad, pues antiguamente se juntaban metales de distintas fuentes en el mismo crisol para ser refundidos.

PROCEDENCIA
Si el registro de la pieza indica que provino de una donación y/o decomiso, se podría entender que algún orfebre contemporáneo mal intencionado elaboró el diseño para defraudar al comprador o "coleccionista". Luego que el cascabel pasó a las arcas del museo, encontró su rumbo a las vitrinas de exposición.

Ya en la época prehispánica existieron también malos orfebres, como lo refiere el Códice Florentino: "El mal platero es astuto para sacar y hurtar algo de la plata." (libro X, capítulo VII).

Sin embargo, si el registro de esta pieza indica que se encontró en una excavación, entonces estaríamos ante una situación más lamentable y triste, pues señalaría que hubo dolo y premeditación para sustituir la joya original con una imitación, llevada a cabo por el mismo responsable de conservar la historia, el Arqueólogo.

Cualquiera que fuera el caso, el diseño debería ser retirado de la exhibición por no ser original, y utilizarse como material didáctico en la capacitación de los nuevos académicos, con el objeto de que aprendan a diferenciar las técnicas modernas de las antiguas.

AUTENTICIDAD
Por el contrario, si los análisis indican que la joya es original, entonces merecería una vitrina especial y una publicación, ya que resume en si misma las diversas técnicas antiguas de orfebrería (laminado, extrusión, repujado, cincelado, soldado, modelado y fundición).


Este trabajo bien valdría la pena una TESIS PROFESIONAL para las/los estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración, o de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
1 - Cascabel. Su cuerpo está formado por dos mitades cuya unión es lineal y uniforme. La superficie del metal no muestra las irregularidades de la fundición. La cabeza y el aro de suspensión estan adheridos. Imagen del libro: Orfebrería Prehispánica, de Carlos H. Aguilar, 1989.

2 - Cuentas de collar prehispánicas hechas a partir de láminas repujadas en suaje. Nótese como la junta entre las secciones es irregular y asimétrica. Diseño del Museo del Oro, Bogotá, Colombia.

3 - Suaje de madera para embutir chapas de metal. Diseño del Museo Nacional de Arqueología, Antropología del Perú, en Lima.

4 - Cuenta de collar prehispánico fundida a la cera perdida. Nótese las texturas superficiales típicas de este proceso. Collar del Museo Nacional de Antropología e Historia. Cdmx, México.

5 - Identificación del cascabel: 10-3328 (¿?)
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria