Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

FOTO


JOYERIA CEREMONIAL ANTIGUA

En la época Precolombina existió una joya cuyo valor simbólico fue de tal importancia que tuvo una amplia distribución geográfica, fue elaborado en todos los metales (oro, plata, cobre, bronce) y usado por los distintos estratos sociales, el cascabel, conocido también como crótalo, campanita o sonaja.

Los cascabeles formaron parte integral de muchas joyas, y su función fue darle a su portador(a) un estatus de alguien que está en contacto con lo divino. (Carmona 2003)

El interés a estas piezas proviene del poder creativo de sus sonidos, de los colores metálicos, de sus asociaciones con las deidades lunares y solares y posiblemente con los conceptos de reproducción y fertilidad. (Hosler 2002)

Para las sociedades americanas, las propiedades de los metales se deben ver dentro de un contexto de continuidad, transformación y regeneración de la vida de acuerdo a su esquema cosmogónico. De esta manera los objetos de metal están asociados con un poder mágico el cual es transferido a los humanos durante los rituales y ceremonias. (Falchetti 2003)

En forma de cascabeles se representaron dioses, plantas, animales y seres fantásticos. Además fueron embellecidos con elementos decorativos dando al diseño final, una carga de significación y misticismo. (Carmona 2003; Reichel-Dolmatoff 2005)

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Cascabel ofrenda del Templo Mayor de Tenochtitlán (1395 d.C.). Alto: 2.7 cm x Ancho: 2.2 cm
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria