Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

FOTO


ORFEBRERIA, TALISMANES Y CHAMANISMO

Tal vez uno de los ejemplos más representativos sobre la importancia que tuvo la sonoridad en la orfebrería Prehispánica, se ilustra en este dije de la cultura Diquis (700-1550 d.C.) de Costa Rica.

Figura antropomorfa masculina que muestra probablemente trance chamánico, donde un individuo presumiblemente bajo efectos alucinógenos se transforma, comunica, o transmuta en un ser fantástico que emerge de su mente.

Pareciera que esta pieza fue concebida para transferirle a su dueño(a) la energía/fuerza/visión de los espíritus, a los cuales invoca a traves del sonido producido por los cascabeles incorporados en ambos pies y cabeza. Nótese además la factible presencia de sonajas en las manos.

Así mismo, este diseño al ser una joya que pende del cuello funge como un talismán reconocible ante los demás, brindando a su portador(a) un estatus de poder y misticismo.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Dije de oro, Museo Nacional de Arqueología, San José, Costa Rica.
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria