Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

FOTO


CERA DE ABEJA EN TUS DISEÑOS

La cera de abeja fue el ingrediente principal en las Técnicas Antiguas de Fundición Orfebre, y se obtenía de la especie Melipona que son las abejas sin aguijón. Desde hace mucho tiempo ya no se emplea pues ha sido remplazada por productos importados derivados del petróleo.

No obstante, si deseas rescatarla junto con su historia milenaria puedes reintroducirla en tu taller artesanal tomando en cuenta los siguientes puntos, para que ella te brinde sus mejores cualidades y así tener una buena experiencia.

OLOR - Una cera de buena calidad generalmente tiene olor a miel. Si es inolora, piénsalo !

COLOR - El color puede variar según las flores donde las abejas hayan extraído el néctar, y va de amarillo a marrón.

PLASTICIDAD - Toma un pequeño fragmento y caliéntalo entre tus manos, o en la boca, posteriormente rolalo entre los dedos para hacer un churrito y dóblalo en forma de ovillo _o_ ... (ver nota 1)

- CERA DE 1° - Si el ovillo se dobla con facilidad, es flexible y no se fractura, es una excelente muestra.

- CERA DE 2° - Si el ovillo se fracturo poquito, tal vez aun nos podría servir. Adquiere una pequeña porción y pruébalo en tus diseños.

- CERA DE 3° - Si el ovillo se fracturo visiblemente y no se pudo hacer, no la adquieras ya que puede tener parafina o no ser fresca. (ver nota 2)

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Izq. - Cuentas elaboradas con hilo de cera.
Cto. - Bloques de cera de abejas silvestres.
Der. - Impresión del diseño en el molde de barro.
Cto. - Hebilla elaborada en cera de abeja, fundida en bronce en Técnica Prehispánica y patinada con humo, por Raul Ybarra.

Nota 1
Para calentar el fragmento de cera se podría usar un encendedor, sin embargo ello no te permitirá diferenciar las calidades, a menos que después de hacer el ovillo lo dejes enfriar a temperatura ambiente y pruebes desdoblarlo, para ver si aparecen fracturas en el intento.

Nota 2
En los apiarios donde se crían las abejas se reutiliza la cera para estamparla, y darle con ello una guía a los animalitos para formar sus celdas que permita la extracción de la miel sin dificultad. La reutilización constante de la misma cera disminuye su plasticidad, lo que la inutiliza para nuestros proyectos.

Nota 3
La cera de abeja la puedes encontrar en: cererías, tiendas para artistas, droguerías, mercados, vendedores de miel, tiendas de velas, asociación de apicultores, ... busca esta info. en la Sección Amarilla de tu localidad.

Tema relacionado:
La Alquimia de la Cera Antigua
www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426595630837664.1073741839.255537344610161/350529231777638
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria