Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

FOTO


EXCELENCIA ORFEBRE / ZENU

Que palabras resumirían el grado de belleza, finura, delicadeza ... y excelencia técnica de un método milenario de fundición, donde solo se utilizaron materiales naturales y un conocimiento antiguo ya extinto ?

Cada proceso de joyería sigue una secuencia determinada, si se efectúan con oficio y experiencia el producto final lo mostrará, no importando que el artífice se encuentre en cualquier localidad del hemisferio.

La técnica de fundición a la cera perdida es probablemente la más difícil de todas las fases orfebres, debido a que el metal se trabaja líquido y muchas eventualidades pueden intervenir antes de que se cristalice.

La única herramienta que tiene el artesano para contrarrestar las variables, es su conocimiento que le permitirá resolver las complicaciones que surgen al utilizar elementos silvestres.

Debido a que la fuerza de la gravedad es el único impulso que el metal fluido tiene para ingresar al molde de barro, el grosor de una pieza va en relación inversa a la dificultad para lograrla. Esto es, entre más delgada, mas difícil, y si es grande peor aún.

El grupo indígena que sobresalió por mucho de todas las etnias prehispánicas del continente en el dominio técnico, fue la cultura Zenú de las llanuras del Caribe Colombiano, (nota: solo se considera el trabajo técnico, no el estético).

Como ejemplo se ilustra una orejera de oro que resume un conocimiento milenario que permitió la obtención de hilos de oro de 0.2 a 0.3 mm de diámetro, y que para ser reproducido en la actualidad se requerirían de las máquinas más sofisticadas y los operadores más avezados.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Orejera de oro (aprox: largo: 8 cm x ancho: 5 cm). Cultura Zenú. Museo del Oro, Cartagena, Colombia.

CUESTIONAMIENTOS
. Qué factores influyeron para que la cultura Zenú desarrollara tan avanzada tecnología de fundición ?
- Acaso fue para optimizar el oro por carecer de fuentes de este metal ?
- Acaso fue el gusto por la exploración del conocimiento ?
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria