Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

FOTO


HUMO DE PERFUME Y TECNICAS ANTIGUAS

Que significa participar en un curso de Fundición de Joyería con Técnicas Prehispánicas ?

Posiblemente para algunas personas sea como involucrarse en una historia distante, sin darse cuenta de su real alcance.

Para empezar representa arduo trabajo físico, pues se requiere moler carbón, elaborar moldes, fundir metales y ventilar el brasero, que de hacerlo correctamente te veras coronad@ con perlas de sudor, humo de perfume, y manos aderezadas por ceniza y barro.

Así mismo, a pesar de la protección que se lleve es imposible escapar de alguna chispa candente que sale volando del brasero, o inhalar algunas bocanadas de humo.

Lo anterior es intrínseco a las TECNICAS PRIMITIVAS donde se usan materiales naturales que deben ser trabajados con tu propio ánimo, pues no existen equipos que puedan venir en tu auxilio.

Con respecto al metal, si el curso es con PLATA, no habrá humaredas extras pues el brasero no alcanza la temperatura de ebullición de sus ingredientes (plata y cobre, ver abajo).


BRONCE/LATON - Sin embargo, si deseas aprender a reciclar el bronce/latón en piezas utilitarias, se tienen que tomar en cuenta factores adicionales, pues están formados por una combinación de metales solo conocida por sus fabricantes donde destacan además del cobre: estaño, zinc, plomo (4%), aluminio, etc, etc. De estos el zinc tiende a convertirse en humo al momento en que se está fundiendo el metal, por lo que existe alguna posibilidad de verlo y tal vez "olerlo" a pesar de encontrarse en un área abierta y ventilada.

No así el plomo, que a pesar de tener un punto de liquidez muy bajo, los carbones por más calientes que estén no logran convertirlo en humo pues para ello se requiere 1749°C, que es inalcanzable para las técnicas antiguas.


... por tal motivo, antes de abandonar el confort y la seguridad que brinda la vida moderna para inscribirse en estos cursos, se debe preguntar uno si esta forma de trabajo es compatible con mi personalidad. Así como también, definir con anticipación que tipo de metal se desea aprender a laborar en estas técnicas (plata ó bronce/latón), para evitar sorpresas y desilusiones.

Un tema relacionado que se recomienda leer es:

TEMPLANZA Y ORFEBRERIA ANTIGUA
www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426588400838387.1073741836.255537344610161/822241864606370

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Humos saliendo del hornado de moldes de barro.


METAL TEMPERATURAS
Plata fina funde a 950°C, y evapora a 2162°C
Cobre funde a 1084°C, y evapora a 2562°C
Plomo funde a 327°C, y evapora a 1749°C
Zinc funde a 420°C, y evapora a 907°C
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria