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Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

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FOTO


USO DE TENAZAS EN ORFEBRERIA

Qué relación podría existir entre la depilación corporal, y uno de los misterios del proceso de fundición orfebre en la antigua América ?

Aparentemente no hay conexión alguna, pues por un lado el primero es una acción estética refinada, y el segundo es puro trabajo rudo. Sin embargo, el hilo conductor entre ambas acciones estaría en las pinzas.

En 1553 uno de los cronistas de aquella época, Cieza de León escribió: "No tenían tenazas para sacar el metal del fuego, pues lo hacían con palos de madera o varillas de cobre, arrojando así el metal caliente sobre pequeños montones de tierra húmeda para enfriarlo." (Root 1949)

Por otro lado, en 1555 aprox. el Códice Florentino menciona que para fundir una joya se usaban crisoles en forma de "cucharon" donde se encontraba el metal liquido, ... y que seguramente se sostenía con las manos protegidas de alguna manera (ej. trozo de piel).

Con estos dos antecedentes la literatura arqueológica no ha mencionado que se usaran pinzas o tenazas en el método de la cera perdida, ya sea para manipular crisoles y/o moldes.

Hasta ahora, no se ha tomado en cuenta que lo que Cieza de León estaba presenciando era el recocido de láminas o barras de metal, y no la fundición de este.

Aunado a ello, el análisis del texto e imágenes del Códice hacen pensar que el escribano/tlacuilo no presencio la fase del vertido del metal al molde, y que lo que reseño fue lo que escuchó. (ver Bibliografía)


ALTAS TEMPERATURAS
Cuando se trabajan con moldes de barro y crisoles ya sea para colocarlos, reacomodarlos o sacarlos del brasero de carbón, estos se encuentran a muy alta temperatura, entre 500°C y 1000°C.

Además de que dichos movimientos se deben hacer con gran cuidado para impedir que el metal se tire del crisol, o que el núcleo interno de los moldes que permite la obtención de diseños huecos y ligeros, se desplace dando con ello piezas incompletas.

Estas maniobras pueden hacerse con varas verdes o húmedas, no sin mucha dificultad, sin embargo es infinitamente más sencillo, práctico, eficiente y seguro utilizar una pinza o tenaza elaborada en madera o metal.


PINZAS DE METAL
Acaso sugerir el uso de pinzas en orfebrería primitiva está totalmente fuera de lugar ?

Nos sorprenderíamos al saber que las pinzas fueron un diseño que los joyeros indígenas elaboraron ampliamente en -todo- el continente, pues su función estaba relacionada con una actividad estética/social muy demandada, la depilación. (ver FOTO)

Entonces, si los artesanos en cientos de poblados en distintas culturas a lo largo de Latinoamérica tuvieron la idea de doblar por la mitad una laminita de metal para crear una pinza pequeña que luego decorarían de inigualables maneras, no sería posible entonces esperar que ellos mismos hicieran exactamente algo similar pero de mayor dimensión (una tenaza) para evitar quemarse o derramar el metal cada vez que trabajaban cerca del fogón en el taller de su casa ?

Resumiendo, pienso que existen elementos suficientes para dejar abierta la posibilidad de que se pudo haber utilizado en la antigüedad las pinzas/tenazas en la técnica de la cera perdida.

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... esta hipótesis del posible uso de pinzas/tenazas en fundición de joyería es - Propiedad Intelectual - de Raul Ybarra. Gracias.
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Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
La imagen muestra la distribución geográfica de pinzas para depilar expuestas en los Museos Arqueológicos de Latinoamérica, estudiados por Raul Ybarra.

De arriba a abajo (aunque el orden cronológico de la tecnología sería de Perú a México):

MEXICO - Museo Regional de Nayarit, Tepic.
MEXICO - Museo Regional de Guadalajara, Jalisco.
MEXICO - Museo Santo Domingo, Oaxaca.
COSTA RICA - Museo del Oro Precolombino, San José.
ECUADOR - Museo Nacional de Ecuador, Quito.
ECUADOR - Museo Comunitario de Agua Blanca, Manabí.
PERU - Museo de Sitio Zona Arqueológica Chan Chan, Huanchaco.
PERU - Museo de Sitio Zona Arqueológica Machu Picchu, Urubamba.
COLOMBIA - No se observo pinza alguna en los Museos del Oro de: Bogotá, Cartagena y Santa Marta, ... deben estar en bodega !

Recuadro grande - Diorama del proceso de fundición de minerales (¿?) en el Museo de Sitio Zona Arqueológica Chan Chan. Nótese como uno de los artesanos manipula "algo" en el brasero por medio de palos de madera, tal y como lo describió Cieza de León en 1553.

BIBLIOGRAFIA
CUCHARONES O CRISOLES PREHISPANICOS
www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/896614070502482

BRASEROS, CRISOLES E IMAGENES
www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/885063211657568

RELATO DEL CRISOL FALTANTE
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NO ES TODO LO QUE SE VE
www.facebook.com/orfebreria.antigua/photos/a.426594757504418.1073741838.255537344610161/848067665357123
 

 

 

 

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