Revista / Biblioteca de Joyería

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Estudios en Orfebrería Antigua

por Raul Ybarra

... estas en: Raul Ybarra > Bitácora Ybarra

 

 

FOTO


TERMOMETRO NATURAL ANTIGUO

Si tuviéramos que fundir hoy en día un fragmento de plata (5 onzas a 893°C), emplearíamos un soplete grande a máxima potencia y mientras ello ocurre, solo esperaríamos.

Sin embargo si viviéramos en el pasado hace unos 2000 años este proceso sería distinto, pues el esfuerzo de ventilación de carbones es tan arduo que requiere toda nuestra concentración para optimizar al máximo la energía.

Para ello, se debe conocer al detalle el comportamiento de las brazas candentes para así predecir cuánto tiempo requiere nuestro objetivo, y evitar un derroche inutil de empeño.

Al no existir instrumentos de medición de temperatura, recurriríamos a la experiencia que nos ha dado la práctica constante, pues percibimos que conforme los carbones van alcanzando temperaturas altas emiten radiaciones en distintos colores.

De esta manera, a pesar que el metal se encuentre oculto debajo de la hoguera podemos ir apreciando de forma indirecta cuanto calor se requiere para llegar a su punto de liquidez.

Los siguientes valores son un aproximado de las tonalidades que alcanzan las brazas en función de su temperatura:

COLORES DE LAS TEMPERATURAS
. Rojo vivo oscuro __ / 500 °C
. Rojo vivo medio ___ / 550 a 650 °C
. Rojo vivo brillante __ / 700 a 800 °C
. Anaranjado _______ / 850 a 950 °C
. Amarillo __________ /1000 a 1100 °C
. Blanco ___________ /1200 °C

Regresando a nuestro ejemplo, tendríamos pues que ventilar el hornillo hasta alcanzar y mantener una luminiscencia de COLOR ANARANJADO con la cual lograríamos fundir las 5 onzas de plata .925, sin tener que descubrir con anticipación el molde y/o el crisol arruinando con ello el diseño.

Raul Ybarra


FOTOGRAFIA:
Para distinguir con claridad los cambios de colores durante el horneado, se recomienda hacerlo de noche, como se observa en el Taller de Raul Ybarra en Oaxaca / México, el cual se encuentra iluminado con manteca animal.

PUNTO DE FUSION DE METALES
. Plata .925 / 893°C
. Oro 14 K _ / 879 °C
. Oro 18 K _ / 927 °C
. Cobre ___ /1085 °C


... info: Biblioteca de Joyería:
www.raulybarra.com/notijoya/biblioteca_archivos_1.1/notijoya_1.1/archivosnotijoya8/8fundicion_joyeria_temperaturas.htm
 

 

 

 

IMPORTANTE: El texto y las imágenes (cuando asi se señalen) de esta página están registradas y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.
 

.

 

Biblioteca de Joyeria