Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

 

Curso Joyería Primitiva

Contemporánea

(técnicas antiguas, no prehispánicas)

 

 

CONTENIDO DEL CURSO: 1) Introducción a la joyería, 2) Modelado en cera, texturas e impresiones, 3) Colocación de puentes, 4) Elaboración del molde, 5) Horneado, 6) Método antiguo de fundición centrífuga y 7) Terminado de Joyería.

 

En este curso se enseñan Técnicas Antiguas para la elaboración de diseños contemporáneos. (nota: estos métodos de trabajo - no son - prehispánicos).

 

HORARIO DEL CURSO: 9.00 a 17.00 hr. (con 2 recesos de 15 min)

 

TECNOLOGÍA AMIGABLE: El estudio/taller de joyería de RAUL YBARRA se encuentra equipado con los materiales y herramientas que permiten ofrecer una variedad alternativa de Técnicas Antiguas de Joyería, que resultan prácticas, efectivas y sencillas para la elaboración de diseños contemporáneos.

 

TALLER MUY ECONOMICO: En este curso podrás hacer tus creaciones al mismo tiempo que aprendes todo el proceso que aplicaras en tu propio taller, ya que se usa una tecnología amigable que no requiere de equipos especializados y/o de alto costo (ej),  y con una mínima inversión de $200 dólares establecerás un taller en casa

 

METAL el curso puede ser iimpartido para usar PLATA y/o BRONCE.

 

RECOMENDADO PARA personas que no poseen experiencia en joyería y/o en fundición.

 

IDENTIFICACIÓN OFICIAL: Se te solicitará la imagen de Tu Identificación Oficial (IFE) al momento de la inscripción en línea, y el original se deberá mostrar al iniciar del curso.

 

MATERIALES DEL ESTUDIANTE  que debe llevar al curso:

- 2 Monedas de plata (onza libertad), o 60 g de pedacería.
     (las monedas se venden en Banco Azteca (Elektra).

- 1 Camisa de algodón de manga larga

- 1 Libreta de taquigrafía chica y lápiz

- 1 Cepillo de dientes Mca: PRO (duro)

- 1 Tu Identificación Oficial (IFE)

- 1 Tenis o zapatos cerrados

- 1 Trapo de cocina

- 1 Cubreboca

- 1 Gorra

... y

- 1 Sandwich/torta y Tu bebida.

 

 

EL CURSO NO INCLUYE  El costo del curso no incluye:

- Hospedaje, Alimentacion, Transporte de avion, o locales

- Seguro de viaje ... se recomienda que el/la  estudiante adquiera un seguro de viaje para cubrir los costos de situaciones que pudieran modificar el viaje y/o el curso como por ejemplo: emergencias médicas; imprevistos de transportación; etc. y que están fuera de nuestro control.

 

 

DESCRIPCIÓN del CURSO

La técnica de fundición a la cera perdida es una de las formas más antiguas de producción de joyería, pues a partir del descubrimiento por el ser humano de los procesos de fundición de metales, comenzó a elaborar sus primeros diseños.

 

 

 

Esta técnica consiste en modelar la cera en diversas formas como: anillos, pendientes, brazaletes, etc. Una vez que se cuenta con el modelo, se cubre este con un yeso especial llamado investimento para formar así el molde.

 

 

Posteriormente el molde se calienta con el objeto de que la cera se derrita y salga y queden impresas en su interior las formas y texturas del diseño original. De ahí el nombre de esta técnica: fundición a la cera perdida.

 

A continuación se funde el metal y se vierte de forma líquida al interior del molde, resultando con ello una réplica exacta en metal del diseño original elaborado en cera. 

 

   

 

 

 

 

 

 

EJEMPLOS DE DISEÑOS REALIZADOS CON ESTA TÉCNICA

 

 

 

 

... para ver mas ejemplos de diseños de joyeria  -  click aquí