Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Formula de la cera de escultor
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

 

Formula de la cera de escultor

Formula de la cera de escultor

 

 

Formula de la cera de escultor

 

 

La formula para preparar Cera de Escultor para modelar joyería es:


1  Kg. de Cera de Campeche o de Abeja

1  Kg. de Brea

800 g de Parafina

200 g de Chapopote

 

La cera caliente se vierte sobre tela de lino mojado para hacer placas de cera.

 

Nota: El Chapopote es una mezcla de petróleo crudo y amoniaco que se emplea para impermeabilizar techos y carreteras

 

IMPORTANTE: Por seguridad, la mezclas para la preparación de la cera se debe de preparar en un recipiente, el cuál se encuentra calentado en baño María. Nunca se debe de calentar la cera en un recipiente directamente al fuego, ya que es altamente inflamable y por tanto peligroso.

 

 

Otra formula para hacer cera para modelar es:


Cera de abeja a la cual se le agrega 1 % de copal blanco.

La cera se funde primero en baño María y luego se le agrega el copal blanco y se deja hasta que de derrita e integre en la cera. Posteriormente se mezcla y se deja enfriar.

 

En caso de no tener cera de abeja, se puede usar parafina tipo H y
parafina normal (nota: Esta fórmula se usa en Santa Clara del Cobre, Michoacán).

Procedimiento:
Parafina normal - 1 kg
Parafina tipo H - 1 kg
Brea - 1 kg

Se funden los ingredientes anteriores en un caso de cobre directamente en al fuego elaborado con carbón. La forma de hacerse la mezcla es la siguiente: Se coloca primero la brea en el caso de cobre, para que se funda, y una ves logrado esto, se agregan los dos tipos de parafina y el producto final es similar en consistencia a la cera de abeja, lo cual permitiría hacer hilos de cera de 1/32 de grosor.

 

 

Otra formula para elaborar cera de modelar es una mezcla de cuatro partes de cera, tres de trementina blanca y un poco de aceite de oliva y minio o arcilla roja para colorearla y hacerla opaca.

 

También se puede utilizar para modelar joyería usar una mezcla de cera ámbar y cera amarilla. 

 

O una formula de un escultor es usar la Cera ámbar y añadirle petrolato para brindarle mayor maleabilidad a la cera y así poderla usar para esculturas.

 

Se recomienda ir a una cerería (lugar en donde venden ceras) y pedir asesoría u orientación para la compra de las ceras y las mezclas que se pueden hacer para formar una cera para escultura.

 

VENTA de CERAS
Cereria de Jesús
Venustiano Carranza 122 C
entre correo mayor y Pino Suárez
Col. Centro
México DF
Tel: 5542-1651


VENTA de CERAS
Cereria La Purísima
Mesones 172
Col. Centro
México DF
Tel: 5522-2624

 

Formula de la cera de escultor

 


 

 

Tip enviado por: José Gandara
Barcelona, España

 

 

Formula de CERA DURA:
Cera de abeja - 40%
Parafina - 40%
Colofonia - 20%
Aceite mineral - 
Brea - Opcional al gusto
Funde - 60/67°C

 

Formula de CERA MEDIA:
Cera de abeja - 45%
Parafina - 30%
Colofonia - 20%
Aceite mineral - 10%
Brea - Opcional al gusto
Funde - 50/57°C

 

Formula de CERA BLANDA:
Cera de abeja - 40%
Parafina - 30%
Colofonia - 20%
Aceite mineral - 
Brea - Opcional al gusto
Funde - Menos de 93°C 

 

Nota: La cera de abeja tiene un punto de función de entre 62°C y 65°C, y su contracción es del 3%.

 

PARAFINA. El nombre deriva del latín parum (= apenas) + affinis aquí utilizado con el significado de "falta de afinidad", o "falta de reactividad". Las formas sólidas de parafina son llamadas cera de parafina, Generalmente se obtiene del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón. El proceso comienza con una destilación a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0° C, cristaliza la parafina, la cual es separada mediante filtración o centrifugación. El producto se purifica mediante recristalizaciones, lavados ácidos y alcalinos y decoloración.2 Las refinerías de petróleo normalmente producen parafina. 

La cera de parafina se encuentra por lo general como un sólido ceroso, blanco, inodoro, carente de sabor, con un punto de fusión típico entre 47°C y 64°C. Es insoluble en agua, aunque si es soluble en eter, benceno, y algunos ésteres. La parafina no es afectada por los reactivos químicos más comunes, pero se quema fácilmente; excelente para almacenar calor; es un muy buen aislante eléctrico. Para preparar los moldes para fundir piezas de metal y otros materiales, se usan "cubiertas de cera para fundición", en las cuales la parafina es combinada con otros materiales para obtener las propiedades deseadas. En general no se utiliza para hacer los moldes o modelos originales para fundición, pues es relativamente frágil a temperatura ambiente y no puede ser tallada en frío sin que se produzcan fracturas. En fundición da cuerpo a la mezcla de ceras y reduce el costo.

 

 

 

COLOFONIA. La colofonia, es una resina sólida, parda o amarillenta, residuo de la destilación de la goma resina extraída del Pinnus Elliotti. El Pino Elliotti es uno de los árboles madereros más importantes de Estados Unidos, de madera fuerte, rojo-anaranjada, resinosa y se emplea en la construcción y en la carpintería. Las aplicaciones de la colofonia son variadas y entre ellas se destaca el uso en adhesivos, cola para papel, tintas, barnices, resinas sintéticas, resinas desproporcionadas, hidrogenadas, oxidadas, tejidos, industria de goma y otras. En fundición evita la contracción del modelo de cera.

 

 

 

ACEITE MINERAL. Se utiliza esta denominación para aceites obtenidos por refinación del petróleo y cuyo uso es el de lubricantes. Se usan ampliamente en la industria metalmecánica y automotriz. Estos aceites se destacan por su viscosidad, su capacidad de lubricación frente a la temperatura y su capacidad de disipar el calor, como es el caso de los aceites. En fundición se utiliza para adelgazar y hacer más plástica la cera. En fundición sirve para adelgazar y hacer más plástica la cera.

 

BREA. La brea es un residuo de la pirólisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Es sólida a temperatura ambiente y está constituida por una mezcla compleja de muchos hidrocarburos El alquitrán es una sustancia bituminosa, grasa, oscura y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación de ciertas materias orgánicas, principalmente de la hulla, el petróleo, la turba, los huesos y de algunas maderas resinosas. El alquitrán de madera (producido por el calentamiento o el quemado parcial de dicho material), fue ampliamente utilizado para calafatear el casco de las embarcaciones de madera. Actualmente, se utiliza principalmente en la elaboración de diversos productos, como jabones, pinturas, cigarros (donde aparece como residuo de la combustión), plásticos, asfalto (para la pavimentación) y productos químicos. También se utiliza como combustible. La materia prima principal para la fabricación de los materiales de carbón es la brea, principalmente la de alquitrán de hulla y petróleo y sus coques. La transformación de estos precursores en un material de carbón implica un proceso de tratamiento térmico denominado carbonización. De las condiciones de este proceso y de las características del precursor dependerán las propiedades o prestaciones del material resultante. La brea también es una precursora de algunos tipos de fibras de carbono o de grafito. En fundición da coloración negra que permite visualizar detalles durante el modelado.

 

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Formula de la cera de escultor" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria