Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fotografía de joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Economía

 

 

Fotografía de joyería

Fotografía de joyería

 

 

Fotografía de joyería

 

Tip enviado por: José Gandara
Barcelona, España

 

 

Para poder aumentar nuestro mercado de venta es importante promocionar nuestro trabajo por medio de catálogos y folletos para que nuestros clientes potenciales puedan conocer nuestro trabajo.

Una herramienta que actualmente se ha vuelto muy importante en la difusión de los productos es el Internet, por lo económico y la facilidad de poder enviar información y archivos a grandes distancias a muy bajo costo.

 

Para poder difundir nuestros diseños de joyería por medio del Internet necesitamos: a) Fotografías y b) Una página web. 

Sugerencias de como tomar fotografías de joyería para una página de Internet:

 

1) Cámara. Utiliza una cámara que te permita acercamientos a tu joyería, puede ser una cámara digital o una cámara de 35 mm de preferencia con un lente macro para poder tener acercamientos y captar los detalles de tus diseños. Si no tienes una, pídela prestada a algún familiar o amigo a cambio de alguno de tus diseños de joyería.

 

2) Apuntes. Cuando tomes fotografías de tu joyería toma apuntes de todo lo que realizaste para que la siguiente vez lo puedas repetir sin tantas variables. Las notas que debes de tomar en consideración son: a) Hora y posición del sol (para ver si obtienes mejores resultados en la mañana, medio día o en la tarde). b) Distancia de enfoque. c) Tipo y marca de película fotográfica (Te recomiendo asa 400) d) Velocidad y Apertura de lente. e) Densidad de Luz. f) Tipo de pantalla y fondo que usaste. 

Cuando tomes las fotos de tus diseños no interrumpas tu trabajo hasta que hayas terminado ya que las condiciones de iluminación y tu concentración se van a modificar.

 

3) Iluminación. Toma las fotografías con buena iluminación, de preferencia a la sombra de un día soleado, o en el exterior si existen nubes que tapen los rayos del sol sobre tu joyería.

4) Brillos. Si tu joyería tiene un acabado de alto brillo, coloca alrededor de la mesa de fotografía una "tienda" que puede ser una sabana blanca para evitar que en tus diseños se refleje el paisaje incluyendo el perrito de la vecina. Esto va impedir también que los colores de paredes cercanas le den una tonalidad "extra" a tu joyería.

 

 

Tienda de luz para fotografías de joyería

Tienda de luz realizada con tubos PVC, tela de color blanco

y lámparas de luz de día Philips tornado

(3500K-5000K balanceados al blanco).

 

 

Si necesitas más iluminación sobre tu diseño, puedes dirigir luz con un cartón forrado de papel aluminio, usándolo como una especie de reflector.

Si después de hacer unas pruebas te das cuenta que en las fotos de tu joyería el brillo es tan fuerte que impide se pueda ver el diseño con claridad, entonces puedes optar por: a) Tomar fotografías de estos diseños difíciles dándoles un acabado satinado (rayadito fino) por medio de una fibra fina para lavar los trastes de cocina. b) Aplicarles una capa fina spray para el cabello o de laca opaca que evita los brillos y que se vende en las tiendas de fotografía y/o de materiales para artistas. Antes de aplicarla pregunta en donde la compraste como poder eliminarla posteriormente. c) Si después de las pruebas anteriores no obtienes buen resultado y tu diseño no se ve bien por el brillo o el acabado que le diste, entonces no lo incluyas en este catálogo. Recuerda que el conjunto de los diseños debe de ser atractivo para quien va a ver tu página de Internet.

5) Acercamientos de la Imagen. Cuando tomes fotografías que siempre se mantenga la misma distancia para todos los diseños, de lo contrario vas a terminar que unos aretes para niña son mas grandes en la imagen que el brazalete. Si vas a tomar la foto de un collar, realiza un acercamiento a la parte central del diseño y que la cadena salga y entre del recuadro de la foto. No tomes todo el collar entero ya que no se va a apreciar detalle alguno.

6) Fondo. Usa un fondo para la joyería que no distraiga a los diseños. Recuerda que el objetivo es que el cliente potencial admire tu joyería y no los ojos de tu novia. Te recomiendo un fondo oscuro mate.

7) Cantidad. De preferencia toma fotos de tus diseños de manera individual para poder captar mas detalles posibles.

8) Posición. Si alguno de tus diseños no se puede parar, como por ejemplo los anillos, puedes amarrarlos con un cabello largo y así sostenerlos para la fotografía. También se puede usar cera de abeja.

9) Después de imprimir el rollo fotográfico, ve si se puede mejorar la calidad fotográfica modificando los colores o la densidad de la impresión (habla con la persona que reveló el rollo y pregúntele su opinión ), o por medio de la computadora. 

Te gustó el resultado? No? Si te das cuenta que la fotografía no es una de sus habilidades, pregunta entre sus amistades y tal ves encuentres a alguien que sea aficionado a ella, y puedas negociar las fotografías por diseños de joyería. Si no lo encuentras, te sugiero que contrates a un profesional. Recuerda que las imágenes van a vender tus productos.

 

Fotografía de joyería


 

 

Como fotografiar joyería

 

 

El tipo de cámara que se puede usar también para tomar fotografías es una Canon Rebel Digital. Así mismo se recomienda emplear una tienda de luz para suavizar las sombras y eliminar el reflejo de los objetos sobre las piezas, dando así un fondo limpio. Como fuente de luz se puede usar luz de día balanceada con luz fluorescente y para superficie en donde se coloquen los diseños de joyería se recomienda un - acrílico con los extremos doblados - para poder elevarlo de la superficie de la mesa, lo cual da un reflejo de las piezas muy profesional.

El secreto de una buena fotografía de joyería es nitidez, luz y exposición.


Foco

Es conveniente establecer la cámara en modo manual para obtener un buen foco o definición de la pieza. El foco normal de las cámaras digitales es un tipo de promedio, lo cual significa que la cámara va a mirar a una área mayor y establecer de esta manera el foco de dicha superficie. Debido a que se requiere que uno controle el foco para tomar fotografías de joyería de buena calidad, se debe de coloca el foco de la cámara en "spot focus mode", lo cual hace que uno pueda controlar mas lo que la cámara esta observando.

Sin embargo en "spot focus mode" de la cámara digital, muchas veces en algunas cámaras no se puede enfocar en pequeños objetos brillantes como joyería que posee gemas incrustadas, por lo que para estos casos se recomienda usar una cámara con una buena capacidad de enfoque manual para tomar acercamientos.

Otra recomendación para obtener imágenes nítidas es el uso del tripie. Es absolutamente necesario el uso del tripie cuando se están tomando fotografías de joyería.


Iluminación

Una buena iluminación es indispensable para obtener buenas fotografías de joyería. Normalmente una iluminación suave y difusa funciona bien para joyería. No se recomienda el uso del Flash ya que la intensidad de la luz a distancias cortas sobre joyería es muy fuerte, haciendo que la pieza no se observe correctamente. Se recomienda usar luz especial que se venden en las tiendas fotográficas como son los focos fluorescentes balanceados de luz de día. Estos focos dan una coloración mas natural de luz y producen muy poco calor, por lo que se pueden dejar encendidos por largos periodos de tiempo. Con este tipo de iluminación se requiere además usar un difusor de luz, lo cual se puede obtener con una tienda de luz para reducir el reflejo sobre los diseños de joyería y las sombras.


Exposición

Una exposición adecuada es muy importante para una buena fotografía de joyería para evitar imágenes obscuras sobre fondos claros.

Las cámaras tienden a subexponer las imágenes al capturar una pieza blanca o si se encuentra sobre un fondo iluminado. La forma mas sencilla para evitar estas imágenes obscuras es usar una compensación de la exposición. La mayoría de las cámaras digitales poseen la forma de compensar la exposición (Exposure Value o "EV"). Si las imágenes que se están obteniendo se encuentran muy obscuras, se debe de ajustar la exposición. Se recomienda iniciar con la colocación de la exposición en +1. Si la imagen resultante sale muy obscura o muy clara, se recomienda mover la exposición hacia arriba (para mayor iluminación en caso de que salga obscura) o hacia abajo (-1) hasta lograr una imagen adecuada.

Cuando se toman fotografías de gemas faceteadas (diamantes, zirconias, esmeraldas, etc), la tienda de luz puede no dar la intensidad requerida para obtener para hacer que estas reflejen su brillo natural, ya que esta diseñada para obtener iluminación suave para la joya en general. Las piedras faceteadas requieren ser iluminadas de manera directa con una fuente directa que se encuentre a la misma altura que la cámara. 

De esta manera, se requiere de una luz adicional para hacer brillar a las piedras faceteadas. Debido a que esta luz no sufre el efecto de difusión de la tienda de luz, ya que es dirigida directamente sobre el diseño de joyería, se requiere entonces que sea una luz mas débil, que la empleada para iluminar los dos extremos externos de la tienda de luz. Se va a requerir mover esta luz hasta lograr que la gema brille en su interior. Entonces se va a tener que colocar un pequeño pedestal para que sostenga esta fuente de luz en dicha posición. Es importante estar viendo a trabes de la cámara cuando se este posicionando la luz para iluminar la gema. 


Posicionamiento de pequeños pendientes - Cera

La cera es una herramienta muy útil cuando se necesita colocar de manera vertical pequeños dijes, anillos y pendientes. Solo se requiere de una pequeña cantidad de cera en la parte inferior del dije o anillo para mantenerlo parado.

Así mismo se recomienda usar un pincel para mover la cadena alrededor del dije, y así lograr un efecto mas natural en la fotografía.

Para suspender diseños de joyería, como cadenas o aretes, se puede hacer usando hilo de nylon muy delgado o cabello humano. De esta manera, en la fotografía las piezas aparecerán que están flotando en el aire. Estos filamentos finos van a ser muy fáciles de eliminar de la fotografía si llegan a salir en ella. Así mismo, el tomar fotografía que se encuentra colgando, hace que se eliminen las sombras que se encuentren debajo de la pieza.


Como crear un reflejo suave y profesional

El uso de acrílico pulido de color blanco o transparente proporciona una reflexión suave de la joyería colocada en su superficie. Si se eleva de la mesa el acrílico, esto va a eliminar cualquier sombra por debajo de la joya. Al alejar la pieza del fondo (elevando el acrílico de la mesa) se logra que este (el fondo) salga de foco haciendo que "desaparezca". Se recomienda posicionar la pieza de joyería en el centro de la placa de acrílico, para que las orillas de la fotografía puedan ser cortadas con facilidad una vez que se edite la imagen. Así mismo, tome varias fotografías del diseño en diversas posiciones y composiciones para tener un resultado mas satisfactorio.


Como elaborar un reflejo oscuro interesante

Se puede crear un reflejo oscuro muy interesante en los diseños empleando un acrílico brillante de color negro, ya que este va a reflejar de manera especial el objeto que se encuentre en su superficie. 

Colocando un pedazo de papel negro a lo largo de la parte interior posterior de la tienda de luz, se puede eliminar todas las reflexiones no deseadas. De esta manera, la única reflexión que se va a obtener en la imagen fotográfica, es la del diseño de joyería que se encuentra en la superficie de acrílico.


Fotografía de perlas

Una fuente única de luz colocada en la parte superior hace que las perlas se ven mas redondas y con mayor dimensión.

 

 

Fotografía de joyería

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fotografía de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
27agto02

Biblioteca de Joyeria