Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Características del oro
... estas en: Biblioteca ÍndiceRecuperación

 

 

Características del oro

Características del oro

 

 

Características del oro

 

 

ORO
Símbolo: Au
Número Atómico: 79
Punto de Fusión (ºC): 1064,18 
Punto de Ebullición (ºC): 2856 


Fuentes: Nativo (pepitas), minerales: calaverita (AuTe2), silvanita [(Au,Ag)Te4], kalgoorlita  [(Au,Ag)2Te].

Usos: Electrónica, joyería, monedas, prótesis dentales, reflectores infrarrojos para satélites.

General: Conocido y muy valorado desde tiempos muy antiguos: 2700 a.C. Representa el 4x10-7% en peso de la corteza. Se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza en estado nativo (pequeñas pepitas o fragmentos mayores) y en forma de telururos; casi siempre asociado con pirita o cuarzo, que también contienen plata. 

 

Los yacimientos son filones de cuarzo, conglomerados, inclusiones en otros minerales y depósitos aluviales (placeres auríferos). También se encuentra oro en el agua de mar en cantidades de 0,1 a 2 mg/tonelada, dependiendo del lugar donde se toma la muestra. También se puede obtener de los barros anódicos del procesado del cobre.

 

Estado natural: El oro se encuentra en la naturaleza en las vetas de cuarzo y en los depósitos de aluviones secundarios como metal en estado libre o combinado. Está distribuido por casi todas partes aunque en pequeñas cantidades, ocupando el lugar 75 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Casi siempre se da combinado con cantidades variables de plata. La aleación natural oro-plata recibe el nombre de oro argentífero o electro. 

 

En combinación química con el teluro, está presente junto con la plata en minerales como la calverita y la silvanita, y junto con el plomo, el antimonio y el azufre en la naguiagita. Con el mercurio aparece como amalgama de oro. 

 

También se encuentra en pequeñas cantidades en piritas de hierro, y a veces existen cantidades apreciables de oro en la galena, un sulfuro de plomo que suele contener plata. En el agua de mar se encuentra en una proporción de 5 a 250 partes en masa por cada 100 millones de partes de agua. Aunque la cantidad total de oro en el agua marina rebasa los 9 millones de toneladas métricas, el costo de su extracción superaría su valor real.

 

 

Para obtener el metal de los minerales se sigue el proceso siguiente: 

1. Obtención de oro bruto:
Se muele y se arrastra con agua para separar las partículas de oro (más densas) del resto, obteniéndose un concentrado que se coloca sobre una plancha inclinada de cobre amalgamada con mercurio por la que corre agua; el oro se amalgama (amalgamación) y el agua lava las impurezas. La amalgama se arranca y el mercurio se destila a 600 ºC, quedando oro con una riqueza del 70%. 


Otro procedimiento empleado con minerales con concentraciones muy bajas es la (cianuración). Consiste en lixiviar el mineral triturado con una disolución débilmente alcalina (0,02%) de Ca(OH)2 con cianuro sódico o potásico inyectando aire al mismo tiempo; se forma Na[Au(CN)2] (o K[Au(CN)2]) del que se precipita oro con virutas de cinc. Este precipitado se seca, calcina y funde con bórax/silicatos para oxidar los metales contaminantes (plomo, hierro, cinc) que originan boratos y silicatos.

 


2. Refinado del oro bruto:
- Por electrólisis.
- Por el método Miller, que consiste en pasar una corriente de Cl2 por el fundido de oro bruto.


Todavía no hay un método rentable para obtener oro del agua del mar. 


Se dispone de oro de 99,999% de pureza.


De todos los elementos, el oro es uno de los más bonitos en estado puro. 


Es un metal de color amarillo rojizo cuando está en masas grandes, pero cuando está finamente dividido puede ser negro, rubí o púrpura (el púrpura de Cassius es una prueba para determinar la presencia de oro en forma áurica: a una disolución de cloruro de estaño (II) débilmente acidificada se añade una disolución acuosa áurica, produciéndose oro y óxido de estaño (IV) coloidales de color púrpura).


Es el metal más maleable y dúctil: 28,35 g (1 onza) de oro puede estirarse para ocupar una superficie de 28 m2; el grosor puede ser de 10-5 cm (pan de oro). Las hojas de oro, mirándolas a través, son azul verdosas. Es un metal blando, por lo que usualmente se alea para darle mayor resistencia.


Es un buen conductor de la electricidad (peor que el cobre) y del calor.


Es muy estable: no lo afecta el aire y muchos otros reactivos. Sólo algunos oxidantes lo disuelven: Cloro gaseoso, cianuros alcalinos, tiosulfato de sodio en presencia de oxígeno, haluros de hidrógeno en presencia de agua regia. La disuelve el agua regia (una parte de ácido nítrico y tres de clorhídrico). Los álcalis fundidos sin oxidantes no la disuelven. 


Se utiliza para fabricar monedas y es el patrón del sistema monetario de muchos países. También se usa en joyería, decoración, odontología, fabricación de objetos, electrónica. El oro que se vende está aleado con otros metales, principalmente: plata, cobre. La ley de las aleaciones se da en ‰ o en quilates (24 quilates= 1000‰). 


Se usa para recubrir satélites espaciales (es un buen reflector de radiación infrarroja y es inerte).


Sus compuestos más comunes son el cloruro áurico y el ácido cloroáurico (AuHCl4), que se forma al tratar oro con agua regia y que se usa en fotografía. El dicianoaurato (I) de potasio o aurocianuro potásico es muy tóxico. 

 

Características del oro

 

Biblioteca de Joyeria