Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Formulas para patinar la plata - Joyería antigua - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Plata

 

 

Patinas de Joyeria - Joyeria antigua o vieja

Formulas para patinar la joyería de plata - Joyería antigua o vieja

 

 

Formulas para patinar la plata - Joyería antigua

Formulas para patinar la plata

 

 

El proceso de dar color (oxidación) a la plata se llama patina. El Sulfato de Potasio (conocido como Hígado de Azufre) se emplea para patinar de color antiguo (negro) la plata. 

 

Esta solución se compra principalmente en boticas antiguas y la conocen como Hígado de Azufre.

 

Proceso: 1g de Sulfato de Potasio se disuelve en 400 ml de agua y se calienta en un recipiente de peltre (forrado de porcelana) no permitiendo que hierva la solución ya que los vapores se vuelven tóxicos. Se sumerge la joyería empleando una coladera de plástico, y se deja hasta que adquiere un color negro uniforme.

 

Posteriormente, se enjuaga en agua corriente, se seca y se pule con manta y pasta para eliminar el exceso de patina, dejando así los bajo relieves del diseño de joyería obscuros y de aspecto antiguo.

 

Guarde el Sulfato de Potasio en piedra en una bolsa de plástico herméticamente cerrada y coloque esta en el interior de un recipiente de vidrio de color ámbar el cual debe de almacenarse en la oscuridad y en un lugar fresco. La luz y el calor descompone al Sulfato de Potasio.

 

Es muy IMPORTANTE que la joyería patinada u oxidada de esta manera no se limpie con las soluciones liquidas para limpiar joyería, ya que la patina se va a eliminar dando como resultado un terminado grisáceo en la joyería. Si la pieza de joyería se pone ligeramente amarilla se puede pulir con una franela impregnada con un poco de pasta comercial para pulir joyería.

 

 

Patina a Temperatura Ambiente:

 

Una formula que se puede usar para poder aplicar la patina a temperatura ambiente sin necesidad de calentar la solución es:

 

Agua = 3.8 Lt

Amoniaco = 8 ml

Hígado de Azufre = 56 g

 

-o-

 

Agua = 200 ml

Amoniaco = 0.3 ml

Hígado de Azufre = 2.5 g

 

 

Esta solución se puede aplicar con pincel o brocha a temperatura ambiente.

 

Formulas para patinar la joyería de plata - Joyería antigua o vieja


 

 

 

Formulas para patinar la plata - Joyería antigua

Patinar de la plata con cloro

 

 

Tip enviado por: Fernando Gutiérrez Tiónico
Moroleón, México

 

 

Otra forma de oxidar o patinar la joyería de plata (además de la descrita con hígado de azufre) para darle este aspecto de antiguo, es usando cloro (se pueden utilizar las soluciones comerciales de cloro que se usan para aclarar la ropa, Ej. "Cloralex").

Proceso: se sumerge la joyería en un recipiente de plástico que contenga cloro a temperatura ambiente y se deja aprox. 20 minutos. durante este tiempo la pieza va a adquirir un color negro.

 

Posteriormente se saca la joyería del cloro, se enjuaga con agua y se pule con manta para quitarle el exceso de oxidación y darle así un realce antiguo a la joyería, y sus texturas van a resaltar mucho mas.

 

 

Formulas para patinar la joyería de plata - Joyería antigua o vieja


 

 

 

Patinas de Joyeria - Joyeria antigua o vieja

Joyería antigua o vieja

 

 

Formulas para patinar la plata - Joyería antigua

Formas para patinar la plata

 

 

Tip enviado por: Ileana González Cordero
Zarcero, Costa Rica

 

 

Una forma de patinar o hacer antigua la plata es la siguiente:

 

Se mezclan 2 cucharaditas de Flor de Azufre (en polvo) en una taza de agua y se agregan 2 chorritos de jabón liquido para limpiar trastos.

 

Posteriormente, se calienta la pieza de joyería de plata que se desea hacer antigua y se sumerge en la solución anterior. Esta operación se repite hasta obtener la tonalidad deseada.

 

La joyería resultante va a tener un acabado oscuro totalmente. Para dar el terminado, se pule la joyería de plata para eliminar el exceso de patina y así solo dejar el acabado antiguo en el interior de las texturas.

 

Nota: La función del jabón es la de ayudar al azufre en polvo a su dispersión en el agua, ya que de manera natural el agua y el azufre no se mezclan.

 

Formulas para patinar la joyería de plata - Joyería antigua o vieja


 

 

Formulas para patinar la plata - Joyería antigua

Patina o plata quemada

 

 

Tip enviado por: Raúl Cuellar Málaga
La Paz, Bolivia

 


Forma de dar un acabado antiguo a la palta, también se conoce como: oxidación de la plata; plata vieja; plata antigua.

MATERIALES:
Polisulfuro de amonio de 3 a 30 g
Agua destilada hasta 1000 ml
Temperatura de trabajo 20 - 25 c

PROCEDIMIENTO:
Se mezcla el polisulfuro de amonio con el agua destilada y se aplica a la pieza para oxidarla. Se recomienda experimentar en cuanto a las cantidades sugeridas.

 

Formulas para patinar la joyería de plata - Joyería antigua o vieja


 

 

 

Formulas para patinar la plata - Joyería antigua

Patinas con jabón de azufre

 

 

Tip enviado por: Isabel Cristina Silva
Caracas, Venezuela



Esta técnica nos permite colorear la joyería de plata elaborada, al aplicar el material.

Dependiendo el tiempo de calor que le apliquemos, logramos tonos tornasoles formando arco iris sobre la pieza. Esta técnica se debe aplicar cuando la joyería de plata este totalmente terminada.

MATERIALES:
Jabón de azufre
Agua
Pincel
Cepillo suave
Soplete 

PROCEDIMIENTO:
En primer lugar se limpia la joyería de plata con agua caliente, la secas con un paño de algodón, luego calientas una taza de agua le agregas media taza de jabón de azufre previamente rayado.

Inmediatamente después de que el la solución jabonosa esta caliente, se aplica sobre la joyería de plata con un pincel. Posteriormente, con mucho cuidado colocando el soplete a una distancia de 15 cm de la pieza y con una llama muy dulce se comienza a darle calor, hasta lograr los tonos tornasoles que forman un arco iris. Por ultimo la pieza se lava bien con agua caliente y un cepillo de cerdas suaves.

 

 

Jabón de Azufre para patinar joyería de plata

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Formulas para patinar la plata - Joyería antigua" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria