Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Eliminación de la mancha en la plata
... estas en: Biblioteca Índice > Plata

 

 

Eliminación de la mancha en la plata

Eliminación de la mancha en la plata

 

 

Eliminación de la mancha en la plata

 

 

Muchas veces cuando se fabrica joyería de plata, en el momento de estar puliendo las piezas sale sobre su superficie una mancha o película obscura la cual impide que la joyería tenga un acabado brillante.

Esta mancha obscura se llama "Mancha de Fuego" y es producida por la oxidación del cobre presente en la joyería de plata cuando se emplea exceso de calor en el momento de soldar las partes de la joyería.

(La joyería de plata posee una proporción de 7.5 % de cobre para dar la aleación de Sterling o .925).

 

Una manera de eliminar esta mancha obscura es mediante el Ácido Nítrico. Se prepara una solución al 50% de ácido nítrico en agua (ver nota mas abajo) y se coloca en un recipiente de plástico duro. Posteriormente se va a sumergir en el ácido la joyería ya terminada (antes del proceso de pulido) usando una coladera de plástico.

 

NOTA: antes de tratar la joya con ac. nítrico, ver si la mancha de fuego puede quedar enmascarada abrillantando la joya con bruñido, de preferencia usando balines de acero o un bruñidor manual de ágata o acero pulido, pues el problema con el ácido, es que si existe porosidad en la pieza, estas se van a hacer más evidentes y no los podrás cubrir después. 

 

Es muy importante que este proceso se trabaje al aire libre ya que se van a producir gases tóxicos durante la preparación del ácido y la inmersión de la joyería en este. Así mismo evitar el contacto con la piel ya que causa quemaduras.

 

El tiempo de inmersión de la joyería en el ácido es de aproximadamente 10 a 20 segundos. Durante este tiempo el ácido va a atacar la joyería disolviendo la mancha de fuego y también parte del metal de la pieza, Por ello muy importante estar atentos a no dejar mucho tiempo la joyería en el ácido.

Al finalizar el tiempo de inmersión en el ácido, la joyería va a tener una película de aspecto gris sobre su superficie. Se sumerge la joyería en una solución de bicarbonato de sodio saturado en agua (ver nota) para neutralizar la acción del ácido y posteriormente se enjuaga esta
en agua corriente.

Por último, se pule la joyería usando mantas de algodón y cepillos de
cerda impregnados de pasta para pulir,

Con forme se va usando la solución del ácido nítrico al 50% se va saturando de cobre y su color se va volviendo azul claro, por lo que su poder para eliminar la mancha de fuego va haciéndose menor.

 

Para ver el método de como prevenir la mancha de fuego sobre una joya cuando este se presenta Click aquí

 

 

 

Tip enviado por: Carlos Alberto Medina García
Manizales, Colombia

 

 

Otra manera de quitar la mancha de fuego es lijando la pieza con lija de agua (para metal) de grano 180, luego con grano 360 o 400, después con grano 600 y si tiene a mano con grano 1000 o 1200.

 

 


 

 

 

Eliminación de la mancha en la plata

 

 

Tip enviado por : Fernando Arrien
Santa Cruz, Bolivia

 

 

Eliminación de manchas de fuego. Muchas veces cuando soldamos, precocemos o recalentamos una pieza de plata, aparecen manchas amarillentas a causa del fuego aplicado; éstas manchas también suelen aparecer cuando la plata sale ya un poco oxidada de la fundición. para quitar estas manchas se prepara una solución de sal blanqueadora diluida con agua y en un calentador a 80ºC, se dejan remojar las piezas por un lapso de 1 a 2 horas.) 

MATERIALES: 
Sal blanqueadora
Agua
Calentador
Vaso depreciado

PROCEDIMIENTO:
Las piezas de plata deben ser lijadas con una lija muy suave #1000; luego introducirlas en un vaso de precipitado que contenga 1000 ml de agua con unos 150 gr. de sal blanqueadora, la solución debe estar a 80ºC. luego sacar las piezas de la solución y lavarlas con alcohol. ayuda bastante si la pieza se lava en una máquina de ultrasonido. 

Si se quiere una limpieza más profunda se debe agregar más sal blanqueadora a la solución, hasta saturarla, esto quiere decir agregar sal blanqueadora y agitar hasta que la sal ya no se diluya con el agua.

Una vez realizados éstos procedimientos, la pieza quedará reluciente y brillosa, sin ninguna mancha amarillenta.

También se ha comprobado que las joyas de plata expuestas a iluminación intensa, como de focos dicroicos, son propensas a adquirir éstas manchas.

Importante, este procedimiento se lo puede realizar cuando la joya ya está con las gemas engastadas. la sal blanqueadora a 80ºC no causa ningún efecto dañino sobre las gemas de cuarzo ni diamantes.

---
En la bolsa de la SAL BLANQUEADORA especifica: Sulfitos solubles; sustituto de ácido sulfúrico. Es de Industria BRASILERA - www.rutenium.com.br. Viene en gránulos sólidos y medianos para diluir en agua. Se compra en farmacias o en tiendas de productos de limpieza doméstica e industrial.

 

Eliminación de la mancha en la plata

 

 


 

 

 

Eliminación de las manchas de óxido en la plata

 

Tip enviado por: Adres Fabian Bastidas
Manizales, Colombia

 

 

Eliminación de las manchas de Oxido en las Joyas de Plata. Al brillar las joyas de plata después de haber sido lijadas, aparecen unas manchas oscuras que no se quitan con la felpa, también se observa que estas son resistentes al lijado. Estas manchas son producto de la oxidación de la plata durante el soldado o reparación con el fuego. 

MATERIALES: 
Se requieren un recipiente de platico o de vidrio (el tamaño varía dependiendo de la joya a introducir en el), Ácido Nítrico, la cantidad requerida depende de los elementos a sumergir. 

PROCEDIMIENTO: 
Antes de lijar las piezas hay que sumergirlas en Ácido Nítrico el cual debe estar en un recipiente de plástico o vidrio con tapa rosca preferiblemente de boca ancha para su comodidad, luego de aproximadamente 10 segundos las retira con la ayuda de una pinza de plástico y las sumerge en agua para limpiar el ácido.

Posteriormente las frota con un cepillo pequeño y jabón. Posteriormente, se lijan las piezas y brillar, las manchas habrán desaparecido, si excede el tiempo de exposición al ácido este dejara marcas en la piel de la joya difícil de quitar. El ácido nítrico es nocivo para la piel usar careta antigases y guantes de hule, así como trabajar en un lugar ventilado.

 

 

Eliminación de la mancha en la plata

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Eliminación de la mancha en la plata" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
21may05

Biblioteca de Joyeria