Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Seguridad y preparación de ácidos

Preparación del Ácido Sulfúrico y Bicarbonato de Sodio

... estas en: Biblioteca Índice > Seguridad

 

 

Seguridad y preparacion de acidos

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

En la fabricación de joyería se requiere el  empleo de las soluciones de BICARBONATO de SODIO SATURADO saturado y de ÁCIDO SULFÚRICO al 10%.  

 

El ácido sulfúrico al 10 % sirve para limpiar el fundente de la plata y banquearla. La solución de bicarbonato sirve para neutralizar al ácido. En algunas tiendas de productos para joyero venden unos productos que no son a base a ácido y su función es similar a la del ácido sulfúrico. Si usted tiene la posibilidad de adquirir estos, lo puede hacer (solicite las instrucciones de uso). 

 

A continuación se describen los detalles.

 

 

IMPORTANTE: Favor de tomar en consideración los siguientes puntos antes de comenzar a trabajar la joyería. Recuerde, las medidas de seguridad nunca salen sobrando y sí pueden prevenir accidentes de consideración tanto en su persona como en el lugar en donde se encuentra.

 

ANTEOJOS

Acostumbre a usar los lentes de seguridad cada vez que trabaje en su taller. Estos le brindarán protección al soldar y pulir una pieza de joyería. Recuerde, los anteojos no protegen si no se usan. Tener un lugar de trabajo con BUENA ILUMINACIÓN es importante tanto por seguridad como para su comodidad.

 

VENTILACIÓN

Es importante que en el área de trabajo se encuentre una buena ventilación para que los gases producidos durante el soldado puedan ser eliminados. La ventilación se puede lograr abriendo ventanas ó instalando un ventilador.  Al pulir o abrillantar la joyería es importante usar una mascarilla o tapabocas para evitar inhalar las partículas de algodón y pasta que se desprenden de la manta.

 

GENERALES

Es muy importante tener el taller de joyería en un área que NO contenga tapetes, cortinas y/o materiales que pudieran representar un riesgo de flamabilidad. Recuerde tener un EXTINTOR de fuego para cualquier emergencia.

 

En caso de tener CABELLO largo, es importante mantenerlo recogido ya que representa un riesgo muy grande para usted en caso de que la máquina de pulir o el fuego del soplete lo alcancen. El usar un DELANTAL en el taller le servirá para proteger su ropa y cuerpo.

 

 

 

Preparación de Substancias

 

En la fabricación de joyería se requiere el  empleo de las soluciones de bicarbonato de sodio saturado y de ácido sulfúrico al 10%.  El ácido sulfúrico al 10 % sirve para limpiar el fundente de la plata y banquearla. La solución de bicarbonato sirve para neutralizar al ácido. En algunas tiendas de productos para joyero venden unos productos que no son a base a ácido y su función es similar a la del ácido sulfúrico. Si usted tiene la posibilidad de adquirir estos, lo puede hacer (solicite las instrucciones de uso).

 

 

 

SOLUCIÓN de BICARBONATO de SODIO SATURADO

 

La solución de bicarbonato sirve para neutralizar la acción del ácido  sulfúrico. Es muy importante preparar esta solución antes que la del ácido para poder neutralizar su acción en caso de que se nos derrame cuando estemos preparándola. 

 

El bicarbonato de sodio es una sal blanca que viene en presentación en polvo. Se puede adquirir el boticas y en tlapalerías (ferreterías). Se recomienda comprar 2Kg de bicarbonato de sodio.

 

 

Preparación del Bicarbonato de Sodio:

 

Se vierte un litro de agua en un recipiente de plástico (que posea tapadera). Posteriormente, se comienza a echar cucharadas de bicarbonato al interior del recipiente. La cantidad de bicarbonato de sodio que se va a verter en el agua será hasta que este ya no se disuelva y se comience a depositar en el fondo  de el recipiente. A esta solución se llama solución de bicarbonato de sodio a saturación. Ponga una ETIQUETA  -- BICARBONATO DE SODIO -- a este recipiente para que todo mundo conozca su contenido.

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

Cuando la solución de bicarbonato neutraliza al ácido, se produce un burbujeo (formación de espuma) el cual dura hasta que se ha eliminado todo rastro de ácido.

 

 

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

Con el tiempo si usted nota que esta reacción de burbujeo (neutralización de ácido) no es tan vigorosa o ya no se presenta, significa que la acción del bicarbonato se ha agotado y se tiene que preparar una nueva solución.

 

 

 

SOLUCIÓN de ÁCIDO SULFÚRICO de 10%

 

El ácido sulfúrico al 10% sirve para blanquear y limpiar el fundente de la superficie de la plata.

 

El ácido sulfúrico es peligroso y requiere tener  precauciones en su elaboración y almacenamiento (ver mas adelante). Este se puede adquirir de manera concentrada al 100% en boticas antiguas, tlapalerías (ferreterías) y tiendas que venden materiales y soluciones para laboratorios. 

 

El ácido concentrado al 100 % es muy fuerte para la plata y se necesita rebajar al 10 % para poder usarlo en la joyería.

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

 

Preparación del ácido sulfúrico al 10 %

 

Antes de proceder a preparar el ácido sulfúrico al 10 % es muy importante haber preparado con anterioridad la solución de bicarbonato de sodio saturado antes descrita, ya que si se llegara a derramar un poco de ácido sobre la mesa o nuestra ropa, lo podemos neutralizar de manera segura vertiendo bicarbonato sobre el área derramada.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Para la preparación del ácido sulfúrico al 10% se requiere: a) Un delantal, para proteger su ropa de cualquier accidente; b) Usar lentes de seguridad para evitar cualquier posibilidad de que el ácido le pueda salpicar sobre los ojos; c) Guantes de hule (de los que se usan para lavar los platos en la cocina) para evitar que sus manos tengan contacto con el ácido; y d) Preparar el ácido sulfúrico en un lugar al aire libre, afuera de su casa, ya que durante el proceso de elaboración se desprenden vapores de ácido, por lo que es importante que mientras estos se agoten, la solución se encuentre al aire libre.

 

MATERIALES: 

Materiales para la preparación: 1) Materiales de seguridad descritos en el inciso anterior, 2) Un recipiente de plástico con tapa y de paredes gruesas de 2 litros de capacidad, 3) Una regla de PLÁSTICO de 30 cm de largo, y 4) Una tasa graduada de plástico.

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 

1) Prepare la solución al aire libre, NO dentro de su casa para evitar que los vapores generados durante la elaboración sean inalados por usted o queden en el interior de su recinto.  Use los lentes de seguridad para sus ojos, el delantal de protección para su ropa y los guantes de hule para sus manos.

 

 

2) Vierta 900 mililitros de agua en el recipiente de plástico, puede medir esta cantidad de agua usando la tase graduada. IMPORTANTE: No se salte las etapas en la preparación de esta solución ácida ya que es muy peligroso si no lo sigue como se le esta describiendo.

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

3) Seque perfectamente los rastros de agua de la tasa graduada usando un trapo limpio antes de medir la cantidad de ácido. Esto es muy importante ya que el ácido sulfúrico concentrado es muy reactivo al contacto con el agua. Destape con cuidado la botella de ácido sulfúrico cuidando de que no se le vaya a caer o derramar. Recuerde tener cerca de usted la solución de bicarbonato saturado para neutralizar cualquier derrame de ácido. Vierta 100 mililitros de ácido sulfúrico concentrado en el interior de la tasa graduada y posteriormente tape el frasco que contiene el ácido concentrado.

 

 

4) Para verter el ácido sulfúrico sobre el recipiente que contiene 900 ml de agua es muy importante que el ácido NO CAIGA  de golpe sobre el agua  ya que esto produciría que el ácido salpicara hacia el exterior del recipiente. Para poder realizar esta operación, se va a utilizar una regla de plástico (NO USAR DE METAL), la cual vamos a sostener de manera inclinada en el interior del recipiente de plástico (que contiene los 900 ml de agua) tocando una de sus paredes internas (ver imagen). 

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

De esta forma, es posible verter paulatinamente el ácido sulfúrico al interior de el agua, haciendo que este se deslice poco a poco sobre la regla de plástico. De esta manera vamos vertiendo despacio los 100 mililitros de ácido al interior del recipiente de agua. Es muy importante realizar este proceso paulatinamente para irle dando tiempo al ácido de reaccionar y mezclarse con el agua. 

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

Esta reacción de preparación de ácido produce vapores de ácido los cuales se debe de evitar inhalar, además de generar calor por lo que se debe dejar enfriarla solución al aire libre antes de colocarle la tapadera.

 

Seguridad y preparación de ácidos


 

 

 

Seguridad y preparación de ácidos

 

 

Tip enviado por: Ángela Moreno
Bogota, Colombia

 

 

Cuando se desechen los ácidos, es muy importante neutralizarlos antes ya que de lo contrario se producirá una contaminación en el drenaje y aguas subterráneas, así como el deterioro de las tuberías metálicas.

Para la neutralización se le va agregando al recipiente de ácido pequeñas cantidades de bicarbonato de sodio hasta que no se observe reacción alguna. Se recomienda hacerlo en el exterior del taller y verter poco a poco el bicarbonato, de lo contrario se va a derramar el ácido por la reacción tan violenta que puede hacer con el bicarbonato.

 

Seguridad y preparación de ácidos

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Seguridad y preparación de ácidos. Preparación del Ácido Sulfúrico y Bicarbonato de Sodio" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria