Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Formulas de la soldadura de plata 
... estas en: Biblioteca Índice > Plata

 

 

Formulas de la soldadura de plata

Formulas de la soldadura de plata

 

 

Formulas de la soldadura de plata. 

 

 

En la soldadura de Plata, la cantidad de Zinc que se encuentra presente es el que va a determinar el punto de fusión de la soldadura, (Ag = Plata; Cu = Cobre Cd = Cadmio y Zn = Zinc).

 

Como referencia del punto de fusión de la plata:

Plata fina (.999) - punto de fusión 961 ºC
Plata Sterling (.925) - punto de fusión 893 ºC

 


Los diferentes tipos de soldadura de plata son:

Extra Dura: 

80% Ag + 16% Cu + 4% Zn (Punto de fusión a 809 ºC)


Dura: 

76% Ag + 21% Cu + 3% Zn (Punto de fusión a 773 ºC)


Media: 

70% Ag + 20% Cu + 10% Zn (Punto de fusión a 747 ºC)


Suave: 

60%Ag 25% Cu 15% Zn (Punto de fusión a 711 ºC)


Extra Suave: 

50% Ag + 15% Cu + 15% Zn + 20% Cd (Punto de fusión a 681 ºC)

 

 

FORMULA SENCILLA:

La soldadura de plata se puede fabricar mezclando Plata .925 con el 50 % de Latón. Por ejemplo: a 10 g de Plata .925 se le adicionan 5 g de Latón; dando un total de 15 g de Soldadura de Plata de punto suave de fusión. 

 

1.75 - zn - 11.7 %
4.0 - cu - 26.7 %
9.25 - ag - 61.7 %
-----
15.0 = Total

 

 

Nota:

Una forma sencilla de elaborar Soldadura de plata con diferentes puntos de fusión es mezclando solamente el Cobre, la Plata y el Latón en las siguientes proporciones Latón y Plata Fina. (Latón = 65 % Cobre + 35 % Zinc). El punto de fusión del Zinc es de 419 ºC y se vaporiza a los 907 ºC

 

... considerando que: Latón = 65 % Cobre + 35 % Zinc

 

Soldadura Dura: 19g Ag + 3g Latón + 3 g Cu

1.0 - zn - 4.0 %
4.9 - cu - 19.7 %
19.0 - ag - 76.3 %
-----
24.9 = Total

 

Soldadura Media: 17.5 g Ag + 7.2 g Latón + 0.3 g Cu

2.5 - zn - 10.0 %
5.0 - cu - 20.0 %
17.5 - ag - 70.0 %
-----
25.0 = Total

 

Soldadura Suave: 15g Ag + 10.8 g Latón

3.8 - zn - 14.7 %
7.0 - cu - 27.1 %
15.0 - ag - 58.1 %
-----
25.8 = Total

 

 

Después de fundidos los metales se recomienda laminar al

calibre No. 27. Se recomienda no recocer la soldadura durante

su laminado, como tampoco enfriarla en agua.

 

 

Formulas de la soldadura de plata.

 

 

 


 

 

 

Contaminación con la soldadura de plata

 

 

Tip enviado por: Colloly
Oaxaca, México

 

 

Si se funde un lingote de plata que contenga muchas partículas de soldadura de plata (que no fueron eliminadas de la limalla), cuando se lamine este y se recosa se van a formar burbujas en su superficie, como consecuencia de la gasificación de latón el cual posee un punto de fusión menor que el de la plata.

Por tal motivo se recomienda no mezclar la soldadura de plata con el metal de uso.

 

 

 


 

 

 

Formulas de la soldadura de plata

 

 

Tip enviado por: Rolando Najera Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

 

 

Esta forma de hacer soldadura es para ahorrar tiempo y es muy efectiva.

MATERIALES:
1 parte de soldadura de plata (mediana) por 2 partes de oro del quilataje que se va a trabajar, fundente, ácido sulfúrico al 10%.

MÉTODO:
Se toma 1 parte de soldadura de plata (mediana), por 2 partes de oro del quilataje que se esta trabajando, se funden y se laminan en la forma acostumbrada, y ya esta lista para usarse, se solda y se decapa en la solución de ácido sulfúrico al 10%.

CONCLUSIÓN:
Si la soldadura que se va a utilizar es muy pequeña, se funde en 1 ladrillo refractario y/o en y ladrillo rojo, en el momento de que ya esta fundido se le pone encima 1 plancha de metal plano, esto te permite hacer mas fácil el laminado de 1 pequeña cantidad de soldadura.


Nota:
La soldadura mediana a la que hago mención también es muy sencilla, es al 2 por 1, esto es 2 partes de plata pura (granalla) 66.66%, por 1 parte de latón 33.33%.

El termino de DECAPAR que es limpiar o eliminar los restos de fundente o la posible oxidación del metal por el calentamiento del mismo, con ácido sulfúrico al 10%, esto es 10 partes de ácido sulfúrico por 90 de agua.

El fundente que yo utilizo pueden ser bórax o atíncar diluido con agua purificada, o bien fundente comercial que ya viene preparado listo para usarse su nombre comercial es silver flux.

El tipo de soplete que uso para soldar joyería es de Fuelle.

 

 

Formulas de la soldadura de plata.

 

 


 

 

 

Formulas de la soldadura de plata

 

 

Tip enviado por: Marvin Araya Rodríguez
San Ramón Alajuela, Costa Rica

 


Elaboración de soldadura para soldar plata fina (.999) o Sterling (.925)

Al observar el grafico de temperatura versus porcentaje de plata o cobre, en un libro de metalurgia de ingeniería mecánica. donde la temperatura esta en el eje de las ordenadas (y) y el porcentaje peso de plata en el eje de las abscisas (x). se observa que la temperatura mas baja a la cual se funde una mezcla de plata y cobre es a un 78 % peso de plata. 

Por lo tanto si se quiere soldar una pieza de plata, se espera que la soldadura funda a una temperatura menor que la pieza que se esta soldando. 

De ahí que se recomienda usar una aleación de cobre-plata de 78% peso en plata, que permite fundir cualquier pieza de plata en cualquier contenido de cobre. La relación para fabricar la aleación es de 7.8 gramos de plata con 2.2 gramos de cobre, esta relación es para fabricar 10 gramos de soldadura. 

Si se desea fabricar otra cantidad, se puede utilizar esta relación en regla de tres. Esto es: del 78 % de plata fina y 2.2 % de cobre puro.

MATERIALES:
Plata pura 100 % peso
Cobre puro al 100% peso.

PROCEDIMIENTO:
Para fabricar 10 gramos de soldadura se deben de colocar 7.8 gramos de plata pura, junto con 2.2 gramos de cobre en un crisol o cápsula de porcelana. Posteriormente, se aplica temperatura hasta unos 950 grados centígrados en un horno o utilizando un soplete de gas LP o acetileno. Se espera que se fundan los metales y se mezclen formando una aleación. 

La soldadura se puede laminar para luego corta en pedazos al gusto del que va a soldar.

 

 

 

Formulas de la soldadura de plata.

 

 


 

 

 

Como hacer soldadura de plata

 

 

Tip enviado por: María Belén
Olavarría, Argentina

 

 

Como realizar soldadura de plata. Los diferentes tipos de soldadura se utilizan para ir variando el punto de fusión del metal utilizado para soldar y así poder realizar un trabajo que necesita varias soldaduras sin correr el riesgo que al soldar algo nuevo a este trabajo se nos desuelde una pieza ya colocada. Las soldaduras varían su dureza o mejor dicho su punto de fusión según el porcentaje de sus componentes .Por ejemplo la soldadura que es más brillante contiene más cantidad de plata (Ag) y por lo tanto es más dura o sea que tiene mayor punto de fusión y habrá que darle mayor temperatura para soldar.

Por otra parte el otro componente es el bronce a mayor cantidad de bronce más blanda es la soldadura, lo que observamos en la soldadura como una tonalidad mas amarilla, con lo cual a mayor porcentaje de bronce menor punto fusión tiene la soldadura y habrá que entregarle menos calor, de esta manera si hay que soldar varios detalles en una pieza conviene soldar una parte con dura y el resto con diferentes clases de soldadura de durezas medias hasta llegar a la blanda y así evitamos que se nos desuelde algún detalle anterior. La soldadura puede ser dura, mediana o blanda con porcentaje por ejemplo Ag 25% y 14% de bronce, Ag 25% y 19% de bronce, etc.


MATERIALES
Autógena (tubo de oxigeno, una garrafa de gas)
Carceleja o rilera
Granallas de plata 1000
Laminadora o trefiladora
Soplete para autógena
Granalla de plata
Pinzas largas
Crisol
Bórax
Bronce


PROCEDIMIENTO: 
1) Primero se coloca las granallas de plata (Ag) 1000 ya que tarda más que el bronce en fundir, luego se coloca el bronce.

2) Cuando fundió el bronce agregar Bórax así saco todas las impurezas de los metales para que no afecten el punto de fusión de la soldadura a obtener.

3) Cuando funden y se ligan los metales con una varilla de hierro saco el Bórax que se hace en la superficie (como si fuera una capa de nata en la leche) hasta eliminar todas las impurezas repito este paso.

4) Volcar la soldadura ya libre de impurezas en la carceleja que tiene aceite para desmoldar luego más fácilmente la soldadura (si la forma deseada es chapa) o en la rielera si la forma deseada es de alambre.

5) Dejar enfriar

6) Blanquear en Ac. Sulfurico al 10% o al 20%

7) Para finalizar arenarlo y laminarlo al calibre # 27 (en laminadoras si es chapa) o trefilarlo en trefiladora si lo deseado es alambre.

 

 

Formulas de la soldadura de plata.

 


 

 

 

Formulas de la soldadura de plata

 

 

Tip enviado por: Javier Aldana Sánchez
Lima, Perú

 

 

Como preparar una soldadura de plata de manera fácil para joyas de plata.

MATERIALES:
Plata piña (plata fina o pura) - 10 g
Bronce - 4 g
Bórax
Crisol para fundir

PROCEDIMIENTO:
Laminar el bronce al espesor 0.20 mm de espesor cortar en pedazos, luego colocar la plata pura en el crisol y de poco a poco ir fundiendo la plata con el bronce, luego de fundirlo laminarlo al espesor deseado y tendrán una buena soldadura.

 

Formulas de la soldadura de plata

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Formulas de la soldadura de plata" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria