Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Recuperación de la plata del cianuro
... estas en: Biblioteca Índice > Recuperación

 

 

Recuperación de la plata después
de la limpieza por cianuro

 

 

Tip enviado por: Diógenes Marin Hillan Barrón
Lima, Perú

 

 

Recuperación de la plata después de la limpieza por cianuro.

Como sabremos, para poder dar una mayor limpieza a algunas partes de la joyería de la plata en las que la escobilla no puede entrar con facilidad usamos la técnica llamada "bombazo" que consiste en hacer hervir el cianuro de potasio mezclado con agua destilada(30 g/lt) en un recipiente que soporte el calor, luego procedemos a hacer ingresar la pieza a limpiar con un recipiente más pequeño de manera que se pueda introducir en el recipiente con cianuro y se deposite en dicho recipiente hasta que cubra la pieza, luego verteremos el agua oxigenada (20 ml) e iremos sacudiendo dicho recipiente pequeño con la pieza dentro hasta que forme una espuma que nos indica que ya se hizo el bombazo, enjuagamos la pieza con el agua con cianuro del recipiente grande y luego con agua corriente. Luego observaremos que la pieza se ha limpiado.


MATERIALES: 
- 100 g de zinc en polvo
- 150 ml de acido muriático
- Recipiente resistente al acido



PROCEDIMIENTO: 
Luego de realizado el bombazo, nos daremos cuenta que a la vez que se ha limpiado nuestra pieza también ha disminuido en peso, esto se debe a la reacción del metal (plata) al reaccionar el agua oxigenada y el cianuro.

Para recuperar este material que se queda en el recipiente pequeño en el que veremos quedó el "agua sucia", se procede de la siguiente manera:
1. Se vierte el "agua sucia" en el recipiente resistente (puede ser de plástico duro)

2. Se vierte en dicho recipiente 50 g de zinc espolvoreando lentamente alrededor del "agua sucia" y se agita la solución con una cuchara de plástico.

3. Se vierte el acido muriático (50 ml) en la mezcla y se agita nuevamente. Se observara como la reacción comienza a suceder poco a poco.

4. Lo anterior hará que la plata se asiente al fondo del recipiente e iremos lavándola para eliminar impurezas y dejar solo la plata en el fondo.

5. Una vez que no hayan impurezas se procede a secar la masa que se formó en el fondo y realizamos la purificación del metal de la manera tradicional y así es como podemos recuperar el material.



Recuperación de la plata después de la limpieza por cianuro

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Recuperación de la plata después de la limpieza por cianuro" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria