Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Joyería de la Edad de Bronce - La Aliseda
... estas en: Biblioteca Índice > Diseño

 

 

 

Joyería de la Edad de Bronce - La Aliseda

 



Joyería de la Edad de Bronce - La Aliseda

 

Tip enviado por: Luis Carlos Escudero

Palencia, España

 




Joyería de la Edad de Bronce - La Aliseda

1. INTRODUCCIÓN

El Tesoro de la Aliseda, en un tesoro tartésico, perteneciente al periodo de bronce (siglo VII-VI a.C.) compuesto por piezas de joyería de oro, plata, bronce, vidrio y gemas preciosas y semipreciosas.

El tesoro de la Aliseda se encontró en el pueblo de dicho nombre (Aliseda), perteneciente a la provincia de Cáceres, Extremadura. Actualmente está expuesto en el museo Arqueológico de Madrid.

El Tesoro de Aliseda se encontró la tarde del 29 de Febrero de 1920. Como se encontró - El Tesoro se encontró en un terreno Comunal de Aliseda, el cual, se utilizaba para la realización de trabajos relacionados directamente con la fabricación de tejas.

 



 

 



En el lugar del hallazgo se encontraban los hermanos Jesús y Victorino Rodríguez, de profesión tejeros y su sobrino Genaro de 8 años. Los hermanos Rodríguez, en compañía de su sobrino estaban trabajando en la fabricación de tejas, su sobrino estaba excavando y encontró algo que le llamó la atención, se dirigió a sus tíos demandándoles que acudieran haber lo que había encontrado, sus tíos no dieron importancia al hallazgo, volviéndolo a tapar.


La noche del 29 de Febrero de 1920, los hermanos Rodríguez, extrajeron el tesoro del terreno comunal.


La mañana del 30, llevaron el tesoro a lavar al río Salour, después de esto, vendieron parte de las piezas en joyerías de Cáceres.


Una noche, uno de los hermanos salió a pasear portando consigo al cuello algunas piezas, este acto de exhibición provocó la sorpresa de los vecinos. Transcurridos estos actos, el sobrino de los hermanos lo comunicó a su madre, la cual a su vez comunicó a la Guardia Civil lo relatado por el niño la tarde del 29.


Tiempo después, la Guardia Civil detuvo a los hermanos, incautándoles las piezas que estaban en su poder, al igual que también consiguieron gran parte del material vendido en las joyerías de Cáceres.



 




2. CONTEXTO HISTORICO
El contexto histórico al que pertenece está enclavado dentro de la edad de los metales, concretamente en la época del bronce. Estas piezas pertenecen a la civilización de los tartesos uno de los pueblos que comprende un periodo del Bronce; que abarca desde los principios del s. VII al VI a.C. 


 



Conjuntos de orfebrería (Joyería) orientalizante.


No se puede detallar muy bien su procedencia porque la fabricación de estas piezas es diversa, tanto cronológicamente como el lugar de procedencia y manufacturación de las mismas.


La fecha de fabricación habría que fijarla hacia el 625 a.C. 
Se trata de uno de los conjuntos arqueológicos más representativos del período orientalizate peninsular y de la cultura tartésica.


3.ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DEL TESORO: 

Número de Piezas: Hay "aproximadamente" 25 piezas numeradas, de las cuales 22 pertenecen a piezas de Joyería y las 3 restantes a objetos variados (Útiles). 


Materiales: Las piezas están realizadas principalmente en Oro; Plata, Vidrio, Cerámica etc.


Muchas de las cuales portan gemas semipreciosas como: Amatistas, Turquesas, Ágata roja, Jaspe oscuro.

Procedimientos: Los diversos procedimientos utilizados en la realización de las distintas piezas son: Repujado, filigrana, granulado, rehundido, punteado, grabado, troquelado, cincelado, engastado, soldadura, calado, fundición, segueteado, laminado etc.

Tipo de Decoración: Con la apariencia de detalles; figuras humanas, divinidades, personajes etc.


Simbólica - Con elementos figurativos, divinos o simbólicos. (dioses y sus representaciones) rituales, luchas.


Vegetal - Elementos que interpretan, asemejan o simbolizan la naturaleza (rosetas, palmetas, sol, luna etc.)


Geometría - Elementos ornamentales decorativos basados en la geometría y sus elementos: espiral, zigzag, rectilíneo, esferas, curvilíneos etc.


Zoomorfa - Con la representación de animales: pájaros, cabras, halcones, serpientes etc.


Tipología - Torques, diademas, piezas de collar, aretes, pendientes o arracadas, sellos giratorios, cinturones, brazaletes, amuletos, torques, piezas de collares sueltas, braseros, vasijas, vasos, etc.


4. FOTOGRAFIAS DEL TESORO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




5. BIBLIOGRAFÍA:
www.wikipedia.org
www.pueblos-espana.org
www.usuarios.lycos.es
www.aliseda.org
www.celtiberia.net
El mundo antiguo (biblioteca Escuela de Arte Mariano Timón)


Joyería de la Edad de Bronce - La Aliseda

 

Biblioteca de Joyeria