Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fabricación de un recipiente o copa en plata - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Fabricación de un recipiente o copa en plata por Toni Ferri.

Toni Ferri


Fabricación de un recipiente o copa en plata

 

 

Tip enviado por: Toni Ferri
Callosa d 'en Sarrià, España

 

 

Fabricación de un recipiente o copa en plata y luego bañada en oro, para completar el acabado a una pieza hacha en madera. La pieza en madera es una réplica del Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de Valencia, España, y que se considera por los expertos, que es el más auténtico de los que se califican como el Grial de la Santa Cena. 8 Al menos existen 4 en el mundo que se disputan ese honor).

 

Fabricación de un recipiente o copa en plata.

 

 

Bueno, era una nota complementaria al tema que nos ocupa. Había que forrar con un metal noble el recipiente de dicha pieza que por estar hecha en madera no se podía usar para las ceremonias religiosas de la comunión, puesto que la copa pertenece a un cura y quería darle uso litúrgico.

 

Fabricación de un recipiente o copa en plata.

 

 

Yo me atrevo con la escultura pero no había tocado nunca la plata y no sabía su comportamiento a la hora de soldarla y de manipularla para darle forma, de modo que procedí con cautela y haciendo muchas consultas a orfebres y joyeros previamente.

 

Fabricación de un recipiente o copa en plata.

 

 

Mi encuentro con tu página ( www.raulybarra.com )  me ha resultado decisivo para animarme en hacer esta prueba.

 

Fabricación de un recipiente o copa en plata.

 

 

Primero construí en cartulina una pieza que encajara en el hueco de la copa y una vez ajustada, dentro de las limitaciones que presenta una cartulina, la corté con la tijera para ver la forma que me daba, y las medidas, puesto que debía trabajar el original con lámina de plata de 0'5 mm. 

 

Fabricación de un recipiente o copa en plata.

 

El despiece de la maqueta me resultó casualmente una cruz similar a la de los Templarios que trasladé a la lámina de plata mediante calco.

Luego la doblé hacia su interior y la uní con soldadura que me fabriqué siguiendo una de las fórmulas que encontré en la web de Raúl Ybarra y coincidía con la que me aconsejó un amigo joyero, basada en una parte de plata y media de latón, si bien se puede añadir algo de cobre, yo no lo hice.

 

Fabricación de un recipiente o copa en plata.

 

 

Luego me construí en cemento un negativo o interior del hueco del cáliz, de forma que me sirviera a modo de molde para ir ajustando la pieza sin usar la copa original para no dañarla. Hice uno más pequeño también para ir de menos a más. El diámetro era de 9 cm. Sé que esto no es convencional ni correcto pero no tenía una pieza en acero para este menester e improvisé con el cemento.

 

Fabricación de un recipiente o copa en plata.

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria