Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Afilado de limas
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Afilado de limas.


Afilado de limas

 

Tip enviado por: Guillermo Moreno

Yopal, Colombia

 

 

Afilado de limas. Las limas y escofinas con el uso pierden el corte y es necesario adquirir nuevas ya que se piensa que devolverles el corte es imposible


MATERIALES:
Limas sin corte, detergente líquido, acido sulfúrico, agua lluvia o destilada, soda cáustica recipientes de vidrio o plástico resistentes al ácido con profundidad suficiente para sumergir las limas, trapo o estopa, soplete de gas o quemador de estufa a gas.


PROCEDIMIENTO:
1. Lavar las limas en el detergente líquido y enjuagarlas para retirar todo resto de jabón.

2. Preparar una solución de ácido sulfúrico y agua destilada (h2so4 + agua) al 60% (dos partes de ácido por tres de agua) suficiente para que cubra la parte estriada de las limas.

3. Sumergir las limas controlando visualmente la acción del ácido sobre el oxido del hierro y sobre el mismo metal.

4. Retirar las limas del ácido y sumergirlas en una solución de soda cáustica al 50% de agua para detener la reacción del ácido sobre el metal. Controlar visualmente la reacción y retirarla de la solución en el momento en que se haya equilibrado la reacción de la base sobre el ácido. Se sumerge inmediatamente en un recipiente con agua destilada y se agitan para retirar todo rastro de soda sobre las limas.

5. Secar las herramientas con la estopa o el trapo

6. Simultáneamente se debe tener el soplete o el quemador de gas encendido para mediante calentamiento moderado secar completamente las limas,

7. Imprimar las limas con algún producto antioxidante.

La acción del ácido sobre el metal corroe las crestas de las limas dándole nuevamente perfiles filosos y de tal manera prolongando la vida de las limas.

 

Afilado de limas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Afilado de limas" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria