Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Soldado de bolitas de plata en tallos de plátano
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Prof. Cesar Rodríguez Zárate

Prof. Cesar Rodríguez Zárate

 

 

Soldado de bolitas de plata en tallos de platano

 

 

Tip enviado por: Prof. Cesar Rodríguez Zárate

Oaxaca, México

 

 

Una forma muy cómoda y sencilla de soldar bolitas de plata (casquillas) para la elaboración de collares o adornos es usando alambre cobrizado de calibre # 25 y el tallo de una hoja de plátano. 

Con este método de trabajo, es posible colocar varias casquillas en el tallo y trabajar de manera casi simultánea, lo que da gran rapidez y comodidad a nuestro trabajo. 

 

 

Soldado de bolitas de plata en tallos de platano



En primer lugar se requiere cortar el tallo de una hoja de plátano, luego con un cuchillo se le corta a lo largo parte de la curvatura del tallo para crear así una superficie plana, que nos permita parar o asentar el tallo sobre nuestra mesa de trabajo. 

 

 

Soldado de bolitas de plata en tallos de platano



A continuación, vamos a colocar nuestras dos casquillas de plata sobre un aro de acero cobrizado del calibre # 25 para mantenerlas juntas (ver imagen). El alambre nos va a permitir clavar su base sobre el tallo de la hoja de plátano. De esta manera podemos colocar varios casquillos separados unos 2 cm de cada uno para que así el calor usado para soldar uno, no vaya a afectar al que se encuentra a un lado.

 

El uso del alambre de acero cobrizado es muy importante, ya que si se emplea alambre de cobre, la soldadura va a hacer que se adhiera el alambre a las casquillas de plata. 

 

 

Soldado de bolitas de plata en tallos de platano



Se procede a colocar el fundente, que en mi taller yo uso el altincar molido con agua. Usando una punta de pluma de ave como pincel, aplico el altincar en la unión de cada una de las casquillas de plata. 

Usando la misma pluma de ave, coloco la soldadura de plata en la unión de cada casquilla para así preparar todo para el soldado con el soplete. 

Con un soplete de gasolina, procedo a calentar a distancia cada casquilla, con cuidado para evitar que el exceso de calor vaya a hacer que la soldadura se caiga. 

Una vez secado el altincar, se procede a calentar con el soplete cada unidad de casquillas hasta lograr que se funda la soldadura y se unan 

las dos casquillas de plata. 

 

 

Soldado de bolitas de plata en tallos de platano



Con este método de trabajo, puedo maniobrar con mucha libertad el tallo de la hoja de plátano en todas direcciones para así lograr que el soplete alcance son su calor a todos los ángulos de cada casquilla. 

Este proceso también se puede usar, colocando las casquillas sobre una pequeña depresión de una lámina de tablaroca, la cual al poseer yeso, la convierte en una superficie ideal para soldado, ya que es un material aislante de temperatura, aunque si comparamos el método de soldado sobre tablaroca con el de tallo de hoja de plátano, este último es mucho más cómodo y versátil para este procedimiento de soldado de casquillas que el uso de tablaroca. 

 

 

Soldado de joyeria en tablaroca



La hoja de tablaroca se recomienda, al igual que la piedra pómez para soldar joyería sobre una superficie plana cuando esto sea requerido.

 

 

Soldado de bolitas de plata en tallos de platano

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Soldado de bolitas de plata en tallos de platano" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
Sep 09

Biblioteca de Joyeria