Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como cortar con segueta la joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Calado de Metal en Joyeria

Como cortar con segueta la joyería

 

 

Como cortar con segueta la joyería

 

 

La forma de colocar la segueta en el arco es la siguiente:

1) Coloque un extremo del arco sobre la orilla de su mesa o astrillera, y el otro extremo (el que posee la agarradera de madera) sosténgala con su pecho.

2) Con la mano izquierda tome una segueta, procurando que los dientecillos se encuentren hacia arriba y en dirección a usted.

 

3) Coloque la segueta en el interior del tornillo del arco (el que esta lejos de usted), y apriételo con fuerza. Continúe sosteniendo el arco entre la mesa y su pecho.

 

4) Tome el mango de madera del arco con su mano izquierda y presione esta hacia enfrente en ángulo de 45 grados. Esto es para hacer que el arco se flexione. Mientras que usted continua haciendo esta presión sobre el arco, con su mano derecha tome el extremo libre de la segueta y colóquela en el interior del segundo tornillo del arco que se encuentra cerca de usted, y apriete con fuerza. El procedimiento anterior hace que la segueta quede colocada con tensión en el arco. Si la segueta se encuentra bien colocada, esta sonará como cuerda de un violín cuando la jale con la uña. Los dientecillos de la segueta deben encontrarse hacia fuera del arco y en dirección al mango de madera.

5) Aplique un poco de cera como lubricante en los dientecillos de la segueta. Coloque la lámina de plata que desea cortar sobre la astillera. Tome el arco con su mano y comience a cortar la lámina con movimientos suaves de arriba a bajo.

6) Una ves que la muesca inicial de corte se ha hecho, enderece a posición vertical el arco y comience a subir y bajar de manera rítmica el arco para cortar el metal. Sostenga con firmeza la lámina de plata para que esta no este moviéndose durante el corte. Recuerde lubricar constantemente la segueta aplicándole cera. Para ello solo necesita subir el arco en la posición en donde se encuentre, no requiere de sacar la segueta o retirar el arco de corte ya realizado.


Para retirar la segueta de la lámina de plata, afloje el tornillo de abajo del arco para liberar la segueta y suba en línea recta el arco para liberar así la segueta.

El proceso de corte con segueta no es difícil, solo se requiere un poquito de práctica para dominar esta Técnica.

 

Como cortar con segueta la joyería


 

 

Corte de Segueta

Como cortar laminas en joyería

 

 

Como cortar con segueta la joyería

Como cortar laminas en joyería

 

 

El proceso de cortar el metal con segueta se llama calado. Dependiendo del grosor de la lámina de plata será el calibre de segueta a usar. El calibre de segueta 3 ceros (000) es la que se usa en la mayoría de los trabajos para laminas delgadas como de calibre No. 24 a 30 y la segueta del numero 1 para laminas de mayor grosor como son del calibre 20 en adelante. 

 

Para que el corte sea suave sobre el metal lubrique constantemente la segueta con cera de vela.

 

Como cortar laminas en joyería


 

 

 

Como cortar con segueta la joyería

Corte con Segueta

 

Tip enviado por: Erika de la Vega
Edo. de México, México

 

 

Corte con Segueta. Cuando decides realizar un calado complicado muchas veces es mejor dibujar el diseño sobre papel colocando únicamente las líneas por donde ha de pasar la segueta, revisando que no haya partes en las que el corte ocasione que las partes se separen, es importante recordar que el cerebro tiene la capacidad de rellenar espacios o completar líneas que se encuentran insinuadas, ya que si se pretende soldar el calado sobre una chapa será mas simple realizar un trabajo limpio cuanto menos piezas tengas que soldar.


Una vez que se tiene el diseño en papel hecho al tamaño real de la pieza tomando en cuenta los bordes, se procederá a pegar la pieza de papel sobre la chapa de plata que se va a calar. Para esto se puede utilizar cualquier adhesivo de barra (pritt) pegando el total de la superficie de manera que al calar la chapa el papel no pierda su posición.

 

Como cortar laminas en joyería


 

 

 

Como cortar con segueta la joyería

La computadora y los tallados o cortes con segueta

 

Tip enviado por: Edwin Suxo García

La Paz, Bolivia

 


Muchas personas quieren llegar a cortar con segueta una lamina de metal diferentes formas o diseños, sin embargo sienten que no poseen habilidad para el dibujo o proporciones y con la ayudad e un computador se puede scanner una imagen y luego imprimir esta en diversos tamaños, los cuales nos van a permitir cortarlos sobre la lamina de metal que deseemos.

MATERIALES:
Lamina de plata
Papel carbónico
Spray de cabello

PROCEDIMIENTO:
Lo primero que se debe hacer es el diseño que se desee usando una computadora, posteriormente se debe de imprimir el diseño a la escala que se vaya a requerir, la cual dependerá si es para un tamaño para aretes, dijes, hebillas, etc.

Se debe de calcar el diseño sobre la lamina de plata usando un papel carbónico y luego se aplica una capa de spray para el cabello sobre la lamina de plata con el objeto de que el dibujo transferido con el papel carbónico no se borre.

Si se desea ablandar la lamina de plata, se debe de recocer, esto es calentarlo al rojo vivo y luego enfriarlo en alcohol.

 

La computadora y los tallados o cortes con segueta


 

 

 

Como cortar con segueta la joyería

Calado de letras y figuras de computadora

sobre oro o plata 

 

Tip enviado por: Anuar Valdez Figueroa
Guadalajara, México

 

 

Como calar letras y figuras sobre oro o plata para las personas que no tienen habilidades como dibujantes. La siguiente técnica es recomendable y muy sencilla y se obtienen resultados bastante satisfactorios.

PROCEDIMIENTO:
Cuando sea necesario hacer un alto relieve por ejemplo con letras o dibujos que son el caso mas común sobre placas o laminas de plata u oro, en lugar de dibujar o calar sobre la placa se puede recurrirse a un programa de diseño grafico en computadora o si se trata de un diseño muy simple, basta con usar un programa de texto como Microsoft Word donde se podrá manipular cualquier texto como tipo de letra (fonts hay una gran variedad por ejemplo las letras góticas que son un tanto complejas de dibujar) en su tamaño, ancho, largo, grosor, separación, etc. Incluso poner marco o bisel al rededor de la letra o texto.

Una vez diseñado se imprime en papel y se pega este sobre la chapa o lamina de plata u oro (si ha de soldarse la letra sobre otra lamina sólida se recomienda un calibre de # 22 de grosor "gauge") perfectamente laminada y lijada para que tenga mejor adherencia. 

Se procede a pegar la letra impresa en papel con pegamento epóxico o resina, y posteriormente cubrir completamente el papel por ambos lados con barniz. Una vez que haya secado el pegamento y barniz se perforan las zonas ciegas del diseño sobre la lamina para hacer cortes totales con la segueta (calado con sierra) comenzando con las áreas mas pequeños, después los de mayor tamaño, para dejar al ultimo los cortes de las líneas exteriores de las letras o el diseño.

Ya terminado el calado, se quema el papel adherido y se procede a limpiar con lija y a soldar en caso de que sea con fondo sólido. Si es un calado sin fondo sólido se recomienda usar lamina un 50 % mas gruesa como por ejemplo un calibre # 18 o 19 de grosor.

 

La computadora y los tallados o cortes con segueta


 

 

 

Como cortar con segueta la joyería

Calado de lamina en 90 grados

 

Tip enviado por: Enrique Piñerua

Caracas, Venezuela

 

 

Muchas veces nos planteamos formas y líneas para calar en laminas de metal que por lo estrecho y cerrado de sus cruces partimos seguetas en cantidades industriales. A continuación se propone una técnica que ayuda a evitar ese problema y realizar complejos ángulos de 90 grados.

INTRODUCCIÓN: 
Arco para seguetas de joyería
Seguetas (todas las medidas valen)
Astillero o superficie para calar
Lamina de metal no mayor de 2 mm de espesor ni inferior a 0.5 mm
Papel y lápiz
Regla milimetrada (opcional)
Pegamento (en caso de hacer plantilla o dibujo guía sobre la lamina), o punta de metal para marcar línea en lamina directo

PROCEDIMIENTO:
El procedimiento de corte es el siguiente: se comienza a calar la lámina de metal, siguiendo el patrón del diseño y al llegar al punto de cruce o ángulo cerrado del dibujo, se detiene el corte hacia adelante pero nunca el movimiento del ancho de arriba abajo, entonces se empieza a girar muy lentamente la lamina o la muñeca hacia la dirección deseada (sin dejar de mover de arriba abajo el arco ya que se puede romper la segueta), entonces llegara un momento en el que la segueta se encontrará en la línea perpendicular a la anterior. se así se continúa por la línea del diseño.

 

Calado o corte de lámina de plata


 

 

 

Como cortar con segueta la joyería

Lubricación de seguetas

 

Tip enviado por: Patricia Pagano

Buenos Aires, Argentina

 

 

Lubricación de seguetas con aceite. Una forma de lubricar las seguetas durante el corte de las láminas de metal es utilizando lubricante tipo "3 en 1" ("WD40 penetrit" u otra marca comercial similar), el cual se emplea en la industria para lubricar metal, aflojar tornillos, remover herrumbre y quitar sarro de piezas mecánicas.

El lubricante en aceite se aplica en la segueta durante el proceso de calado o cortado del metal. El lubricante facilita el desplazamiento de la segueta durante el corte de manera mas eficiente que el uso de la cera.

El lubricante se puede adquirir fácilmente en cualquier ferretería o tienda de herramientas, y su presentación puede ser en aerosol o en versión líquida, aplicándose este último por medio de un pincel pequeño.

 

Calado o corte de lámina de plata

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como cortar con segueta la joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria