Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Diseño de joyería por computadora  (Ordenador)
... estas en: Biblioteca Índice > Diseño

 

 

Diseño de joyería por computadora

Diseño de joyería por computadora

 

 

Diseño de joyería por computadora

 

 

Tip enviado por: Fernando Lack Villarreal
Torreon, México

 

 

Las siguientes paginas en Internet contienen las direcciones y aparatos que se pueden emplear para el diseño y fabricación de Joyería o escultura en computadora (computador, ordenador).

 

http://www.sherline.com

http://www.computersculpture.com

http://www.discountcampus.com

 

http://www.minitech.com

http://www.flashcutcnc.com

http://www.acumotion.com

http://www.microkinetics.com

http://www.deskproto.com  

 

http://www.es.rhino3d.com

 

http://www.techjewel.com/castellano/techjewel.htm

 

http://www.flamingo3d.com

http://www.solid-scape.com

 

http://www.computersculpture.com

 

http://www.bermarkdesign.com

 

http://www.modelmaster.com

http://www.artcamjewelsmith.com

http://www.delcam.com/artcam/artcam.htm

 

 

Diseño de joyería por computadora


 

 

 

Modelaje de Ceras por medio de un PC

 

 

Tip enviado por: Jeison Orjuela
Bogotá, Colombia

 

 

Modelaje de Ceras por medio de un PC

El modelaje de las ceras para el trabajo en la joyería por medio del proceso de la cera perdida, suele ser algo complicado porque depende de la habilidad del artista en reproducir una idea en una cera, teniendo en cuenta la gran cantidad de detalles, además el nivel de precisión que alcanza el ojo y la mano no es la mejor, claro sin desacreditar la habilidad de los artesanos, por eso se han creado métodos de modelaje de ceras por medio de tecnologías de punta, así convertir la joya en un producto competitivamente alto en el mercado internacional.

Existen dos formas de producir modelajes y todo depende de los recursos del joyero o la empresa:

 

Como mínimo se debe:

1. Tener la disponibilidad de un PC.

2. Tener el sofware especializado; yo personalmente uso Rhinoceros 4.0 y RhinoGold 1.0, el primero es un sofware especializado en diseño y el otro es un sofware que viene adjunto a Rhinoreros, puede funcionar como plugin con una barra de herramientas adicional ó funcionar solo, como requerimiento necesita a Rhino 4.0. Los requerimientos mínimos de cualquier sofware que se utilice es que pueda realizar modelados en 3D y pueda exportar archivos con extensión *.stl, aprender a manejar algunos de estos sofware puede ser fácil o difícil según el que utilice, en esta parte es mejor asesorarse con los vendedores de sofware de su ciudad, además ellos suelen prestar el servicio de capacitación.

Si la empresa o el joyero tiene la capacidad se puede adquirir una maquina de prototipado rápido, las cuales oscilan entre US$ 4.500 y US$ 60.000, el precio depende de las posibilidades y tamaños que necesite la empresa, ya que la joyería se puede producir como pieza exclusiva o en masa.

Si la empresa o el joyero no tiene los recursos para adquirir una maquina de prototipado rápido, existe la segunda opción, contratar el servicio de modelaje de ceras por PC, ya sea que el mismo joyero realice sus modelados con ayuda del sofware y contrate el servicio de la maquina, o envíe imágenes, medidas, tallas, pesos, etc, al modelador.

Se debe primero crear la idea de diseño que se quiera, se puede hacer un boceto sencillo a mano, se pueden obtener imágenes de internet o de libros, se pueden scanear, después de tener una imagen digital se introduce al programa que estemos utilizando, ya dentro del programa se trazan líneas las cuales nos van a servir como base para levantar nuestro diseño en 3 dimensiones, según sea al caso y el sofware, en algunos sofware podemos partir de modelados predeterminados y después darles la forma que se quiera, las posibilidades de diseño están limitadas a la capacidad del modelador, y la flexibilidad del sofware, por lo general se pueden hacer casi todos los diseño que puedan imaginar, hasta el momento no he tenido ningún diseño que no pueda realizar. 

Después de tener el modelo de la joya en el PC, se exporta como un archivo *.stl (Estereolitografia), el cual es compatible con la gran mayoría de maquinas de prototipado. Después de exportado el archivo, se importa al sofware de CAM de la maquina, es un sofware especializado para conectar y pasar la información directo desde el PC a la maquina, cada marca y referencia de maquinas tiene su propio sofware y este viene por lo general incluido con la compra de la maquina; se procede a configurar los pasos que la maquina tiene que realizar y las herramientas que se deban utilizar. Se le indica al sofware de la maquina que ya está todo listo y que ya puede crear el modelo en cera, depende de la maquina, puede ser por adición de cera o por mecanizado de cera, algunos sofware permiten ver el proceso de la maquina y tiempos estimados antes de realizar el modelo.

Se deja trabajar la maquina, el tiempo depende tanto de la forma como de la complejidad, el tamaño y la maquina, por último la maquina se detiene sola y se puede sacar el modelo en cera ya listo o en algunas maquinas se debe dar un acabado sencillo.

En fabricación de joyería por casting uno de los problemas más grandes cuando se realiza un trabajo especializado es que la cera se pierde y si la primera fundición se daña toca sacar otro modelo, y por lo general no queda exactamente igual, con este tipo de procesos se manejan archivos de computador que no cambian a menos que uno lo modifique y se pueden hacer tantas copias idénticas como se quiera.

 

 

Diseño de joyería por computadora

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Diseño de joyería por computadora" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria