Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Electroplateado con oro - Galvanoplastia - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Electroplateado con oro - Galvanoplastia

Electroplateado con oro - Galvanoplastia

 

 

Electroplateado con oro - Galvanoplastia

 

 

PROTOCOLO de TRABAJO para el DORADO - Chapa de Oro usando un rectificador de 10 amperes.

 

Nota: un rectificador de 10 amperes es suficiente para un baño de electroplateado de hasta 6 litros de capacidad y un rectificador de 25 amperes tiene capacidad para baños de hasta 19 litros.

1) Verter la solución de Oro a un recipiente y calentarla a baño María a 65 ´C. 

2) Conectar el ánodo de acero inoxidable (o de titanio platinizado o de oro puro .999) al cable positivo (+) y sumergirlo en la solución. 

3) Encender el rectificador y trabajar de 2 a 4 Volts. 

4) Colgar la pieza de joyería que se va a dorar a un alambre de cobre o de acero inoxidable y conectar este al cable del Cátodo (-). 

5) Introducir la pieza de joyería a la solución de oro y agitarla durante 10 a 30 segundos o hasta que se haya obtenido la cubierta deseada. 

6) Enjuagar la pieza de joyería en agua corriente. 

7) Enjuagar la pieza de joyería en agua corriente y luego en agua destilada. 

8) Enjuagar la pieza de joyería en agua destilada.

9) Cuando se ha terminado de platear, regresar la solución (suponiendo que no se ha contaminado) al recipiente de almacenaje.

 

Las soluciones de oro a base de ácido son mucho mas seguras y menos tóxicas para la salud que las soluciones de oro hechas a base de cianuro. Existe una pequeña cantidad de cianuro en todas las soluciones ácidas de oro. Sin embargo, el cianuro se encuentra adherido a otros elementos químicos haciendo que este no reaccione con tanta facilidad y produzca el gas letal llamado cianuro de hidrógeno. No existen soluciones ácidas de oro que no contengan cantidad alguna de cianuro.


La combinación de cianuro y ácido forman el gas llamado cianuro de hidrógeno el cuál es MORTAL. Por tanto es muy IMPORTANTE enjuagar perfectamente la joyería antes y después de introducirla en esta solución. Hay que tomar en cuenta que todas las soluciones de electroplateado (ejem: niquelado, plateado, rodizado, cobrizado) están hechas a base de ácidos, por lo que si no se enjuaga bien la joyería con agua corriente, cuando esta entre en contacto con la solución de oro a base de cianuro se va a formar un GAS MORTAL.

 

Electroplateado con oro - Galvanoplastia

 


 

 

Eliminador de baterias para chapa de oro

Dorado de joyería sin rectificador y usando un eliminador de baterías

 

 

Electroplateado con oro - Galvanoplastia

Dorado de joyería sin rectificador

usando un eliminador de baterías

 

 

Tip enviado por: Román Arrieta González
Veracruz, México

 


Dorado de joyería sin rectificador y usando un eliminador de baterías.

MATERIALES: 
Cianuro de potasio 30 g / litro
Lamina de oro fino (3 g) de 24 k
Eliminador de baterías de 5 amp

Nota: El cianuro de potasio se puede comprar en las Boticas, y este tiene un uso para la elaboración de insecticidas.

PROCEDIMIENTO:
La solución de dorado se puede preparar en un litro de agua de filtro de garrafón, la cual se coloca a hervir y y posteriormente se le agrega 30 g de cianuro de potasio y se deja hirviendo hasta que ya se haya disuelto todo el cianuro. Luego se apaga la solución.

Para la aplicación de la chapa de oro a la pieza, se debe de trabajar la solución a una temperatura tibia y esta se coloca en un recipiente de vidrio refractario.

Posteriormente, usando un eliminador de baterías de 5 amperes se conecta el positivo del eliminador a la pieza que se va a dorar usando un cable de cobre. Recuerda que la pieza debe estar totalmente desengrasada con bicarbonato. 

El cable del polo negativo del eliminador de baterías se conecta a una lamina de 3 g de oro fino (24 k) (aprox. una lamina de 3 x 5 cm) y se sumerge la pieza a la solución de dorado para chapear la joya.

El tiempo de aplicación de la chapa sobre la pieza debe de ser dependiendo del color o grosor que uno desea obtener (aprox.. de 1 a 2 minutos).

Se recomienda que en el extremo distal de los cables de cobre que salen tanto del lado positivo como negativo del eliminador se le adapte papel aluminio, para que sea a partir de este que se sujete la joya y o la lamina de oro. Esto se recomienda para que el cable de cobre no este en contacto con la solución de cianuro y no se sulfate y contamine de esta manera a la solución.

Después del proceso, la joya se lava con bicarbonato y se seca con aire caliente usando una secadora de cabello.

Si se observa la formación de burbujas en los contornos de la pieza durante el dorado, esto significa que se esta usando demasiada corriente. Si esto se nota, se recomienda usar entonces un eliminador de baterías de 3 amperes.

 

Como equipo para electrodorado también se puede emplear una fuente de corriente eléctrica de bajo voltaje, como son de 6 Volts para electroplateados en general. Para el electroplateado de piezas chicas se puede emplear una batería de 6 Volts, y si se prefiere una batería de automóvil de 6 Volts. a la batería de carro se le puede adaptar un amperímetro en el cable que sale del polo negativo para la medición exacta de la corriente a usar, y sobre el cable del polo positivo se adapta un reóstato para el control fino de de la corriente o amperaje. 


IMPORTANTE - SEGURIDAD:

Se debe de trabajar este proceso en un lugar ventilado y usar guantes de hule, ya que la solución de cianuro es mortal.

El proceso de electroplateado - Galvanoplastia involucra el uso de químicos que son altamente tóxicos y corrosivos, los cuales son peligrosos para la salud si se inhalan, tocan o ingieren. Por tal motivo se debe evitar fumar, comer o beber el la zona de plateado para impedir accidentes por exposiciones orales a estas soluciones peligrosas. Después de trabajar en el área de plateado se deben de lavar las manos con mucho cuidado. 

Si se llega a causar un envenenamiento por soluciones de cianuro, la víctima puede desmayarse rápidamente por lo que se aconseja nunca trabajar solo en esta técnica. El equipo de seguridad que se debe usar es: 

+ Guantes de hule resistentes. 
+ Delantales de hule. 
+ Lentes de protección 
+ Ventilación en el área de trabajo. 
+ Contenedores apropiados para guardar los químicos. 


Recuerda usar los lentes de protección todo el tiempo cuando estés trabajando con las soluciones de plateado. 

Así mismo los guantes y el delantal de hule son importantes ya que las soluciones tóxicas pueden ser absorbidas por la piel. Se debe de tener ventilación en el área de plateado para evitar que los vapores se acumulen y nos puedan causar daño.

 

Dorado de joyería sin rectificador y usando un eliminador de baterías

 

Electroplateado con oro - Galvanoplastia

 


 

 

 

Electroplateado con oro - Galvanoplastia

Recuperación del oro electrolítico

 

 

Tip enviado por: Luis Poblete
Punta Arenas, Chile

 


Recuperación del oro electrolítico. Los talleres pequeños de joyería para dar brillo a sus piezas de oro lo someten a un proceso de electrolisis que consiste en sacar partículas de oro de la pieza.

MATERIALES:
El recipiente donde se depositan las joyas
Un cargador de batería de automóviles de 12 volt mínimo y 12 amperes

PROCEDIMIENTO: 
Se invierten los cables que se usan para el proceso de abrillantado y en el extremo donde va la joya se pone un carbón de estos que usan los motores eléctricos o se rompe una pila de las que usan las linternas comunes y se saca el carbón que llevan dentro. Se calienta el liquido y se pone el carbón dentro. El oro se adherirá en pocos minutos al carbón Ud. podrá con solo raspar el carbón recuperar su oro.

 

Electroplateado con oro - Galvanoplastia

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Electroplateado con oro - Galvanoplastia" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria