Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Esmeraldas, características y propiedades
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Esmeraldas, características y propiedades

Esmeraldas, características y propiedades

 

 

Esmeraldas, características y propiedades

 

 

El nombre esmeralda proviene del griego pero probablemente su origen es persa o indio antiguo. Significa "piedra verde". En la antigüedad se denominó así no solo a la esmeralda sino a otras gemas, seguramente todas las gemas verdes conocidas. Su verde es tan incomparable, que este color tan propio se denomina "verde esmeralda".

 

Transparente solo en las calidades mas finas, está frecuentemente enturbiada por alguna inclusión. Los yacimientos más importantes se encuentran en Colombia. Solo un tercio de las esmeraldas encontradas merecen ser talladas; las mejores calidades son raras. En Brasil hay varios yacimientos en Bahía, además en Goias y Minas Gerais. Las piedras son mas claras que las de Colombia. También se explotan yacimientos en Rhodesia, en Sandawana: los cristales son pequeños pero de buena calidad. 

 

La extracción de esmeraldas se remonta a más de 3.000 años atrás, en la época del Imperio del Antiguo Egipto. El “fuego verde” resultaba tan fascinante que los conquistadores españoles llevaron a cabo una campaña sangrienta con el fin de descubrir la localización de las minas de esmeralda en América del Sur. En 1557, la campaña finalmente concluyó con el descubrimiento de las espectaculares minas de Muzo y Chivor en la actual Colombia. 

 

Brasil y Zambia producen grandes cantidades de esmeraldas finas; muchos consideran, sin embargo, que las esmeraldas de Colombia son las de máxima calidad. Esmeraldas muy finas, aunque en pocas cantidades, se producen también en Pakistán y Zimbabwe. Las esmeraldas que provienen de Zimbabwe a veces reciben el nombre de esmeraldas “Sandawana”, refiriéndose a la región donde se extraen las piedras preciosas. 

Las esmeraldas contienen berilo como mineral básico y la presencia de cromo y vanadio le da a esta piedra preciosa el “fuego verde”. Las esmeraldas colombianas son conocidas por su color verde intenso, mientras que las esmeraldas de Brasil son famosas por su variedad de colores, desde verde clarito a un bonito verde medio oscuro. 

Es muy raro encontrar esmeraldas de buena calidad que tengan un tamaño superior a un quilate, ya que las esmeraldas grandes algunas veces contienen inclusiones perceptibles a simple vista, conocidas como “jardin” o “hierba”. 


Con una dureza próxima a 8 en la escala de Moh, las esmeraldas son bastante resistentes. La limpieza por ultrasonido o con vapor, sin embargo, podría deteriorar la piedra, causando fracturas. Por eso, sólo los joyeros profesionales deberían encargarse de la limpieza de las esmeraldas. 

La pureza y la transparencia son las características más importantes a la hora de calcular el valor de las esmeraldas. Cuando se examina boca arriba, una esmeralda de muy buena calidad debería permitir al observador ver la faceta trasera. La brillantez de la piedra preciosa, que viene determinada por la talla y el número de inclusiones, también es un factor importante de valoración. Las esmeraldas de color verde intermedio intenso poseen el máximo valor. La pureza del color verde es crucial para el valor y la belleza de la piedra y los matices azules o amarillos disminuyen su valor. 

 

 

CUIDADOS y MANTENIMIENTO

Las esmeraldas se limpian con agua tibia y jabón, NUNCA usar el ultrasonido para su limpieza. 

 

Si se desea que la esmeralda adquiera de nuevo su color o brillo, se pueden cubrir sus fracturas naturales por medio de un aceite llamado OPTICON. La forma de hacerlo es primero limpiar la esmeralda con agua tibia y jabón y luego sumergiéndola en esta solución OPTICON que se encuentre tibia durante un lapso de 2 horas mínimo. Hay joyeros que usan como solución, aceite común durante 24 horas.

 

 


 

 

Características de las Esmeraldas


La Esmeralda es un silicato de clase mineral, categorizada como un "Beryls" (Be3AI2(SiO3)6) son claras en su forma de pureza, pero a menudo contienen impurezas la cual provienen de un mineral que varia en su coloración. La familia del beryls incluye aguamarinas azul claro, morganitas rosadas, heliodores dorados, beryls rojos, y beryls verde claro. Beryls son silicatos las cuales abarcan la mas larga clase de minerales, todavía las Esmeraldas son solo una pequeña fracción de esta clase.

Esto es porque las Esmeraldas cristalinas son formadas de una roca metamórfica, en cambio otras beryls crecen en pegmatitas. La transformación metamórfica generalmente limita el tamaño de la formación de la Esmeralda cristalina, haciéndola aun mas rara en tamaños grandes. Las Esmeraldas deducen sus tonalidades de rastros de minuto de cromo encerrado entre la piedra de cristales ciclo-silicato - lo mismo con el elemento Midas la cual le da a los rubíes el rojo ardiente. "Con menos de uno por ciento de cromo (o vanadio), un cedazo de Esmeraldas cristalinas pasa la porción verde de luz blanca mientras absorbe el rojo y azul."

Las Esmeraldas son encontradas en varias partes del globo. Sin duda, las mas finas esmeraldas vienen de las primeras tres minas Colombianas: Muzo, Chiyor, y Cosquez. Las Esmeraldas de variación (pero generalmente inferior) en color, claridad, y calidad son también minadas en Brasil, Pakistán, Afganistán, Madagascar, Nigeria, Rusia, Zambia, y Zimbabwe.

Las Esmeraldas Colombianas fijan el color y calidad de Esmeraldas de marca. En adición, muchas piedras Colombianas son cortadas entre el país. Finas Esmeraldas Colombianas disfrutan de una rareza la cual las pone entre la "inversión mas valiosa de todas las piedras." Las Esmeraldas son pesadas en carates (no es para confundirse con kilates, la cual prefiere a la pureza del oro), con un carate igualando 1/5 gramos, o 1/42 onza. Por la gravedad relativamente baja e especifica de Esmeraldas (SGE = 2.72), las Esmeraldas son físicamente mas grandes que los diamantes o rubíes que son pesados similarmente.

 

Esmeraldas, características y propiedades

 

Biblioteca de Joyeria