Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición de joyería en cemento
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Fundición de joyería en cemento

Fundición de joyería en cemento

 

 

Fundición de joyería en cemento

 

 

Una opción económica y muy accesible para fundir metal en forma de lingote o barra es hacerlo en cemento gris mezclado con aceite.

El cemento se prepara mezclándolo con aceite quemado de carro hasta que éste obtenga una compactación tal que permita que cuando se le apriete con la mano, se obtenga la forma del puño impreso en el sin que se desmorone el cemento o escurra el aceite.

Esta mezcla de cemento y aceite se coloca en una charola grande de aluminio. Usando un tubo de metal, se rellena este con la mezcla hasta el primer tercio, posteriormente se coloca una regla en el interior del tubo (regla para hacer lingotes para lámina) o un clavo grueso (para hacer varilla para alambre) y se continua rellenando y compactando de cemento el tubo hasta llenarlo completamente.

 

Con una navaja, se hace una depresión al rededor de la regla o clavo retirando el cemento de esta zona con el objeto de que esta sirva de embudo para mayor facilidad en la entrada del metal al interior del molde.

 

Posteriormente, se retira la regla o clavo del interior del cemento logrando así un molde de la forma de estos. Se procede a fundir el metal en el crisol como se ha descrito anteriormente y se vierte en el interior del molde de cemento, se introduce en el cemento una navaja para hacer que este se desprenda del tubo de metal y se obtiene así un lingote o una varilla de metal la cual será transformada en lámina o alambre durante el proceso de laminación.

Después del vaciado del metal, el aceite contenido en el cemento se enciende en fuego. Solo se le necesita soplar con cuidado para apagar la llama.

 

 

Fundición de joyería en cemento

Fundición de joyería en cemento

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fundición de joyería en cemento" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
Mzo 06

Biblioteca de Joyeria