Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Salud y piercing o Perforaciones
... estas en: Biblioteca Índice > Seguridad

 

 

Salud y piercing o Perforaciones

 

 

Fuente: www.maxilis.webcindario.com

 

 

A pesar de que no queramos aceptarlo, el piercing o perforaciones se ha convertido en la forma más extendida de arte corporal en la sociedad actual. Sin embargo, los piercing orales, que involucran la lengua (el sitio más común), labios, mejillas, úvula, o cierta combinación de lugares, han sido implicados en un gran número de patologías. 

En el piercing de labios o mejillas, la posición de la joyería está determinada principalmente por la "estética" considerando donde va a estar el piercing al interior de la boca. Una vez que la posición ha sido determinada, un corcho es por lo general colocado dentro de la boca para sostener el tejido mientras es perforado con una aguja. La aguja es insertada a través del tejido hasta el corcho de respaldo, luego la aguja es reemplazada por el piercing, y el soporte es atornillado en su sitio. El tiempo de sanación puede variar de semanas a meses.

 

Los jóvenes y los no tanto, se someten a la colocación de piercing sin anestesia, en el piercing de la lengua, por ejemplo, una pieza de joyería, como un arete, es colocada para atravesar el grosor de la lengua hasta la mitad, usando una aguja. Primeramente, un aparato temporal más largo que el arete escogido es colocado para después acomodar la inflamación producida por el piercing. El extremo del arete es luego insertado en el hoyo en una dirección ventro-dorsal. El paciente agarra el extremo del arete y lo atornilla al soporte; el arete también puede ser colocado lateralmente, con los adornos en la superficie dorsolateral de la lengua. Con ausencia de complicaciones, la sanación toma de 4 a 6 semanas.

Los síntomas comunes posteriores a la colocación del piercing son el dolor, inflamación, infección e incremento de la salivación. Las complicaciones del piercing oral interno y externo son numerosas, aunque la bibliografía científica disponible no es muy extensa y los datos ofrecidos provienen principalmente de casos reportados. Algunas consecuencias secundarias desfavorables del piercing oral son el incremento de la salivación, daño a los dientes, daño a la garganta, roturas en prótesis de porcelana, interferencia en el habla, al masticar y engullir, formación de cicatrices, y desarrollo a hipersensibilidad a los metales. Considerando la vascularización de la lengua, un sangrado prolongado puede ser el resultante de laceraciones o roturas en venas y arterias durante el proceso del piercing. Además, la técnica para insertar la joyería, puede agrietar o romper la dentadura, y la manipulación del piercing con los dedos puede incrementar significativamente el potencial de infección. La obstrucción del aire debido a un edema pronunciado o la aspiración o tragado del piercing de la joyería tiene un gran riesgo, respiratorios o digestivos. Además, los adornos orales pueden alterar diagnósticos al oscurecer la anatomía y afectar a los rayos X. También se ha especulado que algunas corrientes resultantes del contacto de joyería inoxidable con otros metales intraorales pueden resultar en sensibilidad pulpar.

Una infección secundaria del piercing oral puede ser seria. Un articulo reciente en el periódico Dental Británico reportó un caso de la angina de Ludwing una celulitis de rápida propagación que incluye los espacios submandibular, sublingual y submental, que se manifestó cuatro días después que la paciente de 25 años se hiciera un piercing de lengua. 

 

Fue necesaria una intubación para asegurar el paso del aire. Cuando la terapia antibiótica fallo en arreglar el problema, una intervención quirúrgica fue requerida para remover la joyería y reducir la hinchazón en la base de la boca.

Lamentablemente, a pesar de todo ello, continuaremos viendo jóvenes con el rostro distorsionado por una cantidad de "joyería" metálica insospechada, y recibiendo en las guardias hospitalarias y en nuestras consultas, hemorragias, edemas, infecciones y toda suerte de complicaciones. 


Conceptos básicos 


Los médicos rechazan o ignoran la técnica y los profesionales del piercing no abundan, el problema es que esta "moda" esta ganando adeptos en todos los rincones del mundo. Si se realiza con un equipo contaminado, el piercing puede llegar a provocar hepatitis, infección por pseudomonas, virus herpes simples, virus Epistein Barr, Candidiasis o SIDA. 

 

En España este procedimiento ha empezado a extenderse hace relativamente poco, no hay ningún control al respecto y cualquiera puede coger una aguja y montar un pseudo negocio en la trastienda de un bar o en plena calle anillando a la población y exponiendo a los clientes a toda suerte de infecciones. 

 

En países como Estados Unidos, existe cierto control de quienes hacen piercing, y de como y donde se hace, el uso de autoclaves, guantes, instrumentos y locales totalmente esterilizados, como los de un hospital, se hace obligatorio en una sociedad donde llevar anillos en la cara, nariz, cejas, pezones, labios, ombligo, orejas, e incluso genitales se esta convirtiendo en el signo de identidad más común. Hombres de negocios, políticos, amas de casa, abogados y todo tipo de personas llevan hoy el cuerpo anillado, sin embargo, en Europa, donde el piercing ha llegado más tarde, no hay nadie que vele por la salud de quien los usa.

Estudios para hacer piercing, venta de joyas, instrumentos y material para anillar, seminarios impartidos por todo el mundo para enseñar esta técnica, vídeos con instrucciones y la revista Piercing Fans International Quaterly es lo que ofrece Gauntlet, que además ha iniciado una campaña internacional para acabar con los malos anilladores.

Se hace imperiosa la necesidad de regular esta práctica, si no queremos que dentro de unos años el problema del piercing nos despierte a la realidad con un sinfín de complicaciones en lo que a salud se refiere. 

 

Salud y piercing o Perforaciones

 

Biblioteca de Joyeria