Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Laminación de metal en lamina - Laminadora - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Laminadora de Metales

Laminación de metal en lamina - Laminadora

 

 

Laminación de metal en lamina - Laminadora

 


El laminador es la máquina que se emplea para reducir de grosor y estirar el lingote de metal para producir láminas o alambres para la fabricación de joyería. Estas máquinas se pueden comprar ya sea manuales o mecanizadas. Si se desea utilizar el laminador en un taller pequeño de joyería se recomienda adquirir uno manual con palanca de esfuerzo reducido para que no cueste mucho trabajo darle vueltas a la manivela.

Al inicio de la laminación, se debe de ajustar la abertura de los rodillos al grosor del lingote de metal y conforme se va laminando se ira reduciendo paulatinamente dicha abertura con el objeto de que el metal se vaya adelgazando y estirando. 

 

Para obtener una lámina plana y uniforme se debe laminar el metal siempre por el mismo extremo y después de cada pasada darle la vuelta para laminar el lado inferior de éste antes de reducir la abertura de los rodillos.

 

Se recomienda recocer (ablandar el metal con fuego) ocasionalmente la lamina de metal para evitar fracturas durante la laminación. 

 

Cuando estés laminando oro, puedes golpearlo ligeramente después de cada pasada por el laminador. El sonido del metal va a ser cada vez mas agudo después de cada pasada por el laminador. Esto puede ser un tip para ti para conocer cuando se requiere volver a recocer el metal.

 

El laminador estira y adelgaza la lamina, no la hace mas ancha.

 

Usando un calibrador se va midiendo el grosor del metal durante el proceso para obtener así la medida deseada.

Después de cada uso, al laminador se le deben limpiar los rodillos con un papel y untarles aceite o grasa para que no se oxiden. Por último se cubre la máquina con una tela para protegerla del polvo.

 

 

Laminación de metal en lamina - Laminadora

 


 

 

 

Laminación de metal en lamina - Laminadora

Fabricación de hilera casera.

 

 

Tip enviado por: Sonia Ramírez
Caracas, Venezuela

 

 

Fabricación de hilera casera. Las hileras para la elaboración de alambre o hilo de plata u oro en joyería son artículos de primera necesidad, sin embargo en ocasiones no son accesibles económicamente, por lo tanto en el presente artículo se presenta una forma de elaborar una hilera para estirar alambre, de forma muy económica.

MATERIALES: 
Taladro de mano
Fresas pequeñas de diferentes diámetros
Moneda de diámetro mediano o grande.

PROCEDIMIENTO:
Se procede a perforar la moneda realizando agujeros con las fresas con diferentes diámetros. Posteriormente, se coloca la moneda en una prensa para mantenerla firme mientras se procede a jalar y estirar el alambre de metal.

 

 

Laminación de metal en lamina - Laminadora

 


 

 

 

Laminación de metal en lamina - Laminadora

Como hacer alambre media caña.

 

 

Tip enviado por: Hugo García vergas
Lima, Perú

 

 

Trefilar o estirar alambre media caña con hilera de orificios redondos. Cuando no se cuenta con una hilera de media caña, es posible obtener alambre media caña, jalando el alambre en una hilera de orificios redondos.

MATERIALES: 
Oro
Plata
Hilera redonda

PROCEDIMIENTO: 
1 - Trefilar o jalar el alambre en forma cuadrado hasta aproximadamente la mitad del diámetro del media caña que se desea obtener.

2 - Posteriormente, el alambre se lamina en forma de chapa (se aplana) hasta tener una sección transversal rectangular de medidas que estén en relación de 2 a 1 (por ejemplo, si un lado mide 1 mm, el otro lado debe medir 2 mm). 

3 - Recocer y doblar por la mitad el alambre por el lado más angosto y sacarle punta por este lado con una lima.

4 - Jalar el alambre doblado en dos, en la hilera redonda hasta el calibre requerido. De esta forma el alambre saldrá en sus dos partes en forma de media caña.

 

 

Laminación de metal en lamina - Laminadora

 


 

 

Laminación de la plata - Laminadora

 

 

Tip enviado por: Ricardo de Anda Macías
Guadalajara, México

 

 

Cómo dar más maleabilidad a la plata cuando es laminada, ya sea en chapa o alambre.

Cuando se está laminando la plata, esta se debe recocer para que recobre su maleabilidad, sin embargo, no todos sabemos que es más recomendable enfriarla después del calentamiento sumergiéndola en ácido sulfúrico.

MATERIALES: 

1 cubeta de 20 litros vacía
1 litro de ácido sulfúrico
15 litros de agua potable

PROCEDIMIENTO:

Se mezcla el agua y el ácido sulfúrico. Después de haber dado los primeros palacios en el laminador se recose la plata al rojo vivo y se introduce en el ácido sulfúrico rebajado, y cada vez que se recosa la plata se deberá repetir el procedimiento de enfriarla en el ácido.

Este procedimiento de enfriado en acido sulfúrico reduce la cantidad de recocidas al metal y queda además mejor el laminado.

 

Laminación de metal en lamina - Laminadora

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Laminación de metal en lamina - Laminadora" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria