Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Laminación de metales - Soluciones
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Laminacion de metales - Soluciones

Laminación de metales - Soluciones

 

 

Laminación de metales - Soluciones

 

 

Laminación de metales Soluciones

Al inicio de la laminación, se debe de ajustar la abertura de los rodillos al grosor del lingote de metal y conforme se va laminando se ira reduciendo paulatinamente dicha abertura con el objeto de que el metal se vaya adelgazando y estirando.

 

Lamina irregular, ondulada o distorsionada.
Para solucionar esto se debe de retirar el lingote de la laminadora y usar menos presión en los rodillos durante el laminado.

Torcimiento de la lamina.
Esto es causado por el cambio de dirección de la lámina durante la laminación sin ablandar (recocer) el metal previamente. Se debe de retirar el lingote, recocerlo y continuar con la laminación.

Fracturas en las orillas.
El lingote no se encuentra uniforme y ha sido laminado demasiado sin recocimiento previo. También puede ser debido a que el metal cuando fue vertido se encontraba frío y no se formó un lingote continuo en sus orillas. Se recomienda eliminar las fracturas y recocer la lámina.

 

 

Fracturas con desprendimientos en la superficie.
Esto puede ser debido a que la chaponera (recipiente en donde se vierte el metal para formar un lingote) se encontraba muy frío cuando se vertió el metal. El metal ha sido recocido muy constantemente. El metal se encuentra contaminado con material extraño. La solución es volver a fundir el metal y hacer un lingote nuevo. Si el problema continua se debe de refinar (purificar) el metal antes de continuar.


La lamina se desliza hacia un lado.
Los rodillos de la laminador no se encuentran nivelados. La solución es nivelar los rodillos y aplicar presión uniforme en ambos extremos de estos.

Para mantener en buenas condiciones el laminador, se aconseja limpiar los rodillos después de haber terminado de usar el equipo y cubrirlo con aceite. Si no se va a usar el laminador por algún tiempo es recomendable cubrir los rodillos con grasa de carro y colocar una lona protectora en la parte superior del aparato para protegerlo del polvo.

Es muy importante evitar la oxidación de los rodillos ya que si esto sucede se van a marcar nuestras laminas con una textura no deseada.

 

Laminación de metales - Soluciones

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Laminación de metales - Soluciones" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria