Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Templado del metal - Dureza
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Temple del Metal

Templado del metal - Dureza

 

 

Templado del metal - Dureza

 

 

Como retener la dureza en el metal después de soldado. Para mantener la dureza del diseño de joyería tanto en la plata como en el oro después de haber efectuado una soldadura se debe de dejar enfriar la pieza a temperatura ambiente y no enfriarla en agua. Esto va a permitir que las moléculas del metal se estabilicen de manera natural.

Después de enfriado, la pieza se coloca en el ácido sulfúrico al 10 % para limpiar el fundente y el metal.

 

 

Como Endurecer el Metal con Calor

Para endurecer el oro, la plata fina o Sterling, el latón o el cobre, se debe colocar el metal en el interior de un horno durante media hora a una hora a una temperatura de 316°C para obtener un Templado Duro. 

Si se desea una dureza del metal de media (dureza 1/2) se debe de colocar el horno a 482°C y si se desea que el metal este suave la temperatura del metal debe de estar a 650°C. 

Posteriormente de debe enfriar el metal a temperatura ambiente.

 

Templado del metal - Dureza


 

 

 

Templado del metal - Dureza

Proceso térmico de endurecimiento del acero

 

 

Tip enviado por: Thor Hedderich
Caracas, Venezuela

 

 

Una vez terminado el punzón y habiéndolo pulido con lijas de varios grosores para darles un mejor acabado, enciendo unos carbones y los dejo que formen brazas, introduzco los punzones con un alicate de pinzas largas y les doy un precalentamiento.

Una vez medianamente caliente sin llegar a tomar ningún color introduzco los extremos en un envase con azúcar, según la persona que me dio esta idea se establece un intercambio molecular y a la superficie del punzón se le adhieren moléculas de carbono lo cual le da mayor temple y dureza.

Posteriormente vuelvo a colocar el punzón en las brazas y permito que tomen una coloración casi parda y luego los introduzco en un envase con agua y hielo para un rápido enfriamiento. 

Finalmente repaso la pulitura con el disco de pulir y así termino mi punzón para metales.

 

Templado del metal - Dureza

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Templado del metal - Dureza" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria